El veterinario Esteban Puntín dijo que “la sintomatología y los cuadros” de los casos sospechosos de encefalomielitis equina en Entre Ríos son los mismos que los de los confirmados en Santa Fe y Corrientes.

Esteban Puntín, expresó que desde la semana pasada “tenemos más referencias de casos y hay mayor cantidad de muestras enviadas a los laboratorios. Alrededor de 12 casos están en procesamiento para determinar la presencia formal o no en la provincia de Entre Ríos con un diagnóstico de laboratorio”. Según dijo, los síntomas son los mismos que los de los casos confirmados en las otras provincias, por lo que en principio “tenemos que suponer o confirmar la presencia de encefalomielitis cuando está faltando solamente el resultado del diagnóstico”.

Puntín explicó que la cadena epidemiológica de la encefalomielitis equina es la siguiente: “se amplifica en las aves, el mosquito las pica y luego pica a un caballo y a otro y se enferman los equinos. El caballo es el final de la cadena. Además, esta enfermedad puede afectar al ser humano, si bien la aparición de casos es esporádica. Actualmente no hay reportes, pero existe la posibilidad”.

El once