En  unos dos meses, el nuevo emprendimiento de la firma Eduardo Stertz e Hijos SRL realizará las primeras pruebas de producción. Allí elaborarán harina de vísceras, harina de plumas y aceite de pollo  con destino nacional y de exportación.

Hoy por hoy, el predio fabril no cuenta con gas natural, pese a que la red gasífera pasa frente al Parque Industrial

A paso firme

La nueva planta fabril de la empresa Eduardo Stertz e Hijos SRL avanza a paso firme, pese a los  obstáculos que ha encontrado en el camino.

La fábrica, que elaborará harina de vísceras, harina de plumas y aceite de pollo, permitirá una vez en marcha, nuevos puestos laborales, lo que dinamizará la economía local. La planta podrá producir tanto para el mercado nacional como internacional.

Actualmente, las vísceras, plumas y huesos que derivan de la faena avícola de la firma, son enviadas a otras plantas fabriles, tercerizando así parte de su producción.

Con el flamante emprendimiento, la empresa procesará «made in casa» las vísceras, plumas y huesos que derivan de su propia faena. Ello se transformará en materia prima para la alimentación de mascotas y peces.

No es el único proyecto de Stertz. Según  supo NuevaZona, la firma trabaja actualmente en otros proyectos para el Parque Industrial. Pero para concretarlos, es imprescindible contar con gas natural a corto plazo y que se garantice -a futuro- las inversiones en energía eléctrica que tanta falta hacen a nuestra región.

Como el Parque no posee la red gasífera, el emprendimiento comenzará las pruebas con GLP (Gas licuado de petróleo). Pero ello encarece notablemente la producción.

Encuentros y desencuentros

El 7 de septiembre último, la visita oficial a Viale del gobernador Gustavo Bordet y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio (para inaugurar el NIDO) generó expectativas en ámbitos industriales y laborales.

En dicho acto, y ante la presencia de propios y extraños, Nación, Provincia y Municipio fumaron la pipa de la paz y decidieron «meterle para adelante» en lo referido al Parque Industrial de Viale. Es que la cuestión fabril se ha convertido en un tema urgente a resolver. Y en eso no puede haber diferencias en los gobiernos nacional, provincial y municipal.  Sin embargo, hasta ahora no han habido resultados. 

¿Cuál fue uno de los temas que se trató en aquella oportunidad? El gas natural para el Parque Industrial.

La extensión interna de gas natural es una obra imprescindible para poder desarrollar diversos emprendimientos con que cuenta actualmente el predio.

 

(La nota completa fue publicada en la Edición Papel de NuevaZona)