El 21 de marzo de este año, el Comisario Walter Ziegler, a cargo de la Comisaría Quinta de Paraná, secuestró en una vivienda de calle Don Segundo Sombra de la capital provincial la barra antivuelco de la camioneta Toyota Hilux que había sido robada los días previos a la empresa Cartellone de Viale.
Dicho allanamiento, gestionado por la Fiscal Doctora Farino al Juez de Garantías Dr. Eduardo Ruhl, fue casi determinante para desentramar los movimiento de los uno de los principales narcotraficantes de Paraná, según pudo saber NuevaZona.
Este viernes 19 de agosto, uno de los jefes del narcotráfico paranaense, Daniel “Tavi” Celis, fue detenido en su domicilio, por una orden de la justicia de Diamante. Celis fue reconocido como partícipe de un asalto cometido a la familia Tulián, hace unos meses, en proximidades de la mencionada localidad. También fue apresado Leonardo Gabriel Garcilazo, por la misma causa. Garcilazo es empleado municipal.
A principios de marzo de este año, cuatro sujetos llegaron a la estancia El Retiro, perteneciente a la familia Tulián, en Las Cuevas, en el departamento Diamante, para intentar el robo de una supuesta transacción que se iba a realizar con allegados a la familia Airaldi, también de la zona, con quienes los une una relación de parentesco.
Al hecho lo realizaron en la camioneta robada en Viale a la empresa Cartellone, a la que le sacaron la barra antivuelco, el equipo de radio y alcanzaron a polarizarlo para el atraco.
En aquella oportunidad, los delincuentes ingresaron raudamente a la vivienda, munidos de armas largas y a cara descubierta. Los ataron con alambre de fardo a los familiares de Tulián, al igual que a peones de confianza y reclamaron de modo insistente el dinero que entendían estaba en la estancia. “Sabemos que hay dinero en dólares y que es mucha plata por la compra del campo”, dijo uno de ellos a los gritos y le costó entender que lo que respondían los Tulián era verdad. La operación no se había concretado, según indicó la revista Análisis.
El accionar delictivo se interrumpió cuando llegó uno de los hijos de Tulián, que justo estaba en la Comisaría cuando la mujer de uno de los peones le avisó por teléfono. Al parecer, los maleantes nunca se enteraron que uno de los hacendados de la familia es presidente de la comisión de ayuda a la Policía. El joven llegó a los minutos a la estancia, con personal policial y dos de ellos se dieron a la fuga. Después se supo que tales individuos eran Leonardo Garcilazo y Daniel Tavi Celis.
Cuando los investigadores se pusieron a atar cabos, encontraron algunas particularidades que les llamaron la atención. No entendían cómo dos tipos avezados en el hampa, como Garcilazo y Celis, habían llegado “tan jugados” a concretar un atraco de tales características. Al parecer, uno de los detenidos habría indicado, informalmente, que tenían el dato desde “adentro” y que lo consideraron “una buena oportunidad”, en especial por el dinero fácil que se podía lograr, lo que le iba a determinar a Celis poder cubrir deudas millonarias que tiene con el narcotráfico, en función de varios cargamentos de marihuana interceptados en el último año y medio.
La madre de Leonardo Airaldi, otro hacendado de la zona y de cierta amistad con Tavi Celis, tenía intenciones de vender en 20 millones de pesos un campo familiar. Los Tulián -que tienen una relación de parentesco con los Airaldi- fueron los primeros interesados y respondieron que tenían el dinero en efectivo para la transacción, que nunca se concretó.
Personal policial, tras el intento de atraco a los Tulián, allanó la vivienda de Tavi Celis en Paraná, pero no encontraron elementos que lo pudieran relacionar con el hecho. No obstante, la barra antivuelco sustraída a la camioneta robada en Viale, fue hallada en la casa vecina de Celis, en el procedimiento encabezado en aquella oportunidad por el Comisario Walter Ziegler.
Este viernes, personal de Robos y Hurtos de la Policía de Entre Ríos detuvo a Celis y a Garcilazo. Ambos fueron derivados a la Alcaidía de Tribunales y seguramente el lunes serán enviados a Diamante.
Inicio /Policiales/Porqué la barra antivuelco que había sido robada a una empresa vialense, fue un eslabón importante para detener a un narco paranaense