La diputada provincial Gabriela Lena (UCR-JxER) presentó un proyecto de ley que propone implementar controles de consumo de drogas ilegales en el ámbito de la administración pública provincial. La iniciativa incluye un programa de control que permitirá aplicar narcotests aleatorios a los funcionarios.
La iniciativa está orientada a reforzar la transparencia y garantizar que los funcionarios públicos que ocupan cargos clave, desempeñen sus funciones con la máxima responsabilidad.
El proyecto abarca a funcionarios de alto nivel en los poderes Ejecutivo y Legislativo y organismos descentralizados; y menciona específicamente a Secretarios Generales, Ministros, altos mandos de la Policía y del Servicio Penitenciario, Directores, Jefes de área, entre otros cargos jerárquicos.
También involucra a los legisladores, tanto Diputados como Senadores, así como a Secretarios y Prosecretarios de Cámara.
El texto establece que la autoridad de aplicación, el Ministerio de Salud o su futuro reemplazo, podrá ampliar el alcance del control, pero no excluir a las personas mencionadas.