La Policía de Diamante dispuso ampliar los operativos y las recorridas en las diversas localidades, frente a los llamativos robos, actos de vandalismo y profanaciones que se denunciaron en distintos cementerios de poblaciones aledañas a la ruta 11.
Se han reportado hechos en Aldea Brasilera, Aldea San Francisco, Aldea Spatzenkutter y Protestante, entre otros lugares.
Los vecinos detallaron que en Brasilera al menos veinte tumbas fueron afectadas, en Spatzenkutter cerca de cincuenta y en San Francisco otro número importante, lo mismo que en Protestante.
El lunes 24 de julio los vecinos y feligreses de la Iglesia San José de Brasilera hicieron saber el malestar por la afectación del cementerio local. A través de las redes sociales, plantearon que «El día de hoy vivimos un hecho lamentable y muy triste: nos encontramos con daños materiales (robo y rotura de placas, floreros) que hacen a la profanación de tumbas en nuestro cementerio. Lamentablemente se ha faltado el respeto a la memoria y honor de nuestros familiares difuntos. Nos entristece muchísimo comunicar esta noticia. Ya se realizó la denuncia pertinente en nuestra comisaría de modo que el personal policial se haga cargo de la investigación correspondiente. Cabe aclarar que en la denuncia aparecen los nombres de algunas placas/recordatorios que fueron encontrados en el predio del cementerio y que los apellidos pueden no coincidir en su redacción con el apellido original. Pedimos disculpas por ello, lo importante es que los mismos quedarán registrados en la denuncia”.
Paralelo 32