Así lo aseguró al portal Debate Abierto, el titular de la Encuestadora Claves, Adrián Remedi.
«Por ahora las actuales autoridades nacionales no cambiaron ninguna medida del gobierno anterior, dejaron todo y demostraron que en el gobierno anterior había cosas bien hechas. Igualmente, el caballito de batalla es seguir enrostrándole todas las causas judiciales porque en realidad todavía la única opositora es la ex presidenta Cristina Fernández», afirmó.
Al ser consultado por la actualidad del país en materia política, Remedi realizó un pormenorizado análisis. «Hoy por hoy hay gente que está con una especie de expectativa y un porcentaje tiene desazón porque el gobierno de Cambiemos ha generado expectativa, a pesar de que no obtuvo un triunfo contundente en las elecciones», señaló.
«El país está dividido en dos. Yo creo que un poco de desazón hay dentro de los que votaron a Cambiemos y es en alrededor de un 30% según nuestros propios datos. Ese electorado de clase media que votó a Macri todavía tiene esa desazón y otros que todavía esperan con esperanza».
«El tema de la energía eléctrica y los tarifazos han sido un golpe muy importante para la gente. El tema de la inseguridad ha pasado a un segundo plano. Hoy es el tarifazo, la inflación y el bolsillo. Paradójicamente, la gente no votó con el bolsillo- fue un voto de bronca- y hoy el principal problema es el bolsillo», dijo Remedi.
De igual manera, sostuvo: «Todavía hay expectativa porque aún hay mucha improvisación y entiendo que eso también es parte de la estrategia. Es decir, ellos tienen un equipo de gente que, si bien gobiernan para algunos intereses, no es gente improvisada en lo suyo».
«En comunicación son muy buenos. El gobierno tiene muy buena comunicación. Lo que pasa es que todavía está el espejo de la corrupción del gobierno anterior. Todavía les queda un margen para echarle la culpa al gobierno anterior. Y va a ser así hasta casi fin de este año. Se podría decir que será hasta la elección legislativa del año que viene».
Por otra parte, brindó detalles de la situación del peronismo actual: «Está muy golpeado en este momento. No hay un peronismo claramente opositor. En el Congreso están cada vez más divididos. Hoy por hoy el peronismo no tiene claramente un referente», insistió. «Hasta ahora la verdadera opositora es la ex presidenta. Massa por ahora navega en dos aguas y ahora está en opositor, pero después puede pasar para el otro lado. Ahora lo hace por el medio», remarcó.
«El kirchnerismo no está terminado o desaparecido como algunos dicen. Hoy están por un lado los gobernadores que están teniendo la gobernabilidad que no tiene Macri y eso es importante destacarlo. Macri tiene todo prestado en su estructura política. No tiene estructura propia y la que tiene es del radicalismo. Lo del radicalismo es, en realidad, más pelea, porque un gobierno de coalición ocupa cargos importantes y al radicalismo no le dieron nada de relevancia hasta el momento».
«Creo que todos están muy pegados a Macri, porque si a él le va a bien, les va bien a los gobernadores. Ellos no están en una posición fácil. En el caso de Entre Ríos, Bordet es un gobernador muy prolijo y con muy buena imagen. Ya había hecho un buen trabajo en Concordia; solo tiene un problema a futuro porque el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es como que está preparando el terreno para ser gobernador de esta provincia», reveló Remedi.
«En la actualidad el problema de los gobernadores es la billetera y todos lo van a ver a Frigerio a Buenos Aires. De igual manera, no sería conveniente pegarse tanto a Frigerio porque después la gente se puede confundir y pensar que Bordet es lo mismo que Frigerio. Mas adelante, en época de elecciones, las cosas tienen que ser más claras porque se ponen en juego muchas situaciones».
«La gestión de Bordet, según nuestra medición está entre buena y muy buena, y llegado el momento va a tener que poner sobre la mesa lo que ha hecho para destacar de su gestión», aseguró a Debate Abierto.
«Generalmente, en el peronismo el que gobierna conduce. Hay que tener en cuenta que el ex gobernsdor Urribarri ahora tiene un perfil bajo, aunque seguramente tiene cierta influencia en algunas decisiones. Hay que ver cómo se va desarrollando todo esto porque el peronismo es un fuerza muy cambiante y muy dinámica. Tal es así que por ahí hay ciertos cuestionamientos hacia el exgobernador. Además, el peronismo todavía tiene muchos problemas para recuperar la ciudad de Paraná».
«Adán Bahl, por ejemplo, tiene buena imagen, aclaró Remedi, aunque el peronismo en Paraná tiene muchas mezquindades y cada uno defiende lo suyo. Son facciones muy divididas y el peronismo no logra tener una figura convocante. Tiene que cambiar la forma de hacer política. En ese sentido, Concordia es diferente», relató.
«El peronismo dividido, pierde. Y al peronismo unido no hay cómo ganarle. Eso quedó demostrado. Igualmente, acá todo depende de cómo se desarrolle la economía del país. Todos están pensando en cómo Macri puede sacar el país adelante o si seguimos así. Creo que va a haber consecuencias graves si no mejora la situación. Por ahora, hay problemas muy graves y no podemos ver un horizonte de soluciones a corto plazo. Hay necesidades urgentes que no se pueden dejar para 2017. El gobierno se equivoca en ese sentido y en no buscar una solución de fondo. La gente está mal y ya no puede soportar esto. Se necesitan soluciones de fondo y no paliativos. Los parches no sirven», exclamó.
«Esto es peligroso porque se está generando desocupación y despidos. No se puede seguir importando cada vez más cosas porque va a destruir la industria nacional como en los ’90. No podemos seguir con esta política», aseguró.
Finalmente, sobre la gestión del Intendente de Paraná, Sergio Varisco, manifestó: «La gente todavía no la destaca, la tiene como una gestión buena y nada más. Varisco tiene muchos problemas de internas con sus socios del PRO y hay algunos concejales que han declarado en privado que en el Municipio cada uno hace lo que quiere. Esos son problemas que va a tener que resolver», analizó Remedi.
(Fuente: Debate Abierto)