En el marco de la 16 sesión ordinaria del 137 periodo Legislativo, el senado entrerriano, por unanimidad, le dio sanción definitiva al proyecto de ley que promueve la adhesión plena a la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental, como así también a su Decreto Reglamentario Nº 603/2013.

Hay que recordar que el vicegobernador de la provincia, Adán Humberto Bahl, quien presidió la sesión, días atrás recibió a representantes de organizaciones de la sociedad civil, familiares y trabajadores de las áreas de Salud Mental, comprometiendo ante ellos sus gestiones para alcanzar el pronto tratamiento y la sanción definitiva.

En un recinto colmado, el senador de Concordia, Ángel Giano, elogió el trabajo de la senadora de Federal, Nancy Miranda, quien preside la Comisión de Salud Medio Ambiente y Drogadicción; y de los trabajadores comprometidos en el día a día. Detalló que el despacho de comisión fue por unanimidad. Mencionó la importancia de los cambios de paradigma que se propone y elogió la defensa de los derechos humanos de los pacientes.

“Creemos que contar con esta ley va a permitir que el cambio de paradigma se profundice en Entre Ríos, lo que será un gran avance para la provincia, lo que la convierte en pionera”, destacó.

El proyecto

El proyecto es del Poder Ejecutivo, que lo envió a la Cámara de Senadores en el año 2013. Recibió media sanción en ese entonces y pasó a la Cámara de Diputados, que lo devolvió con modificaciones al Senado en Julio de este año. Los cambios han sido aceptados y ahora pasará al Ejecutivo para su promulgación.

Además de adherir se crea el Órgano de Revisión Provincial de Salud Mental, en el ámbito de la Defensoría General de Entre Ríos, con el objeto de proteger y promover los Derechos Humanos de los usuarios de los servicios de salud mental. Este órgano tiene idénticas funciones que su par Nacional, y podrá entre otras cuestiones: requerir información a las instituciones públicas y privadas que permita evaluar las condiciones en que se realizan los tratamientos; supervisar de oficio o por denuncia de particulares las condiciones de internación, prácticas o abordajes en el ámbito público y privado; evaluar que las internaciones involuntarias se encuentren debidamente justificadas y no se prolonguen más del tiempo mínimo necesario, pudiendo realizar las denuncias pertinentes en caso de irregularidades, y eventualmente apelar las decisiones del juez; entre otros puntos.

Se ha determinado que será autoridad de aplicación la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos y el órgano de Revisión estará integrado por:un representante de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud del Gobierno de Entre Ríos, un representante de la Secretaria de Justicia del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, un representante del Ministerio Público de la Defensa del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, un representante de asociaciones de usuarios y/o familiares del sistema de salud con personería jurídica, un representante de asociaciones de profesionales y otros trabajadores de la salud con personería jurídica y un representante de organizaciones no gubernamentales abocadas a la defensa de los derechos humanos con persona jurídica.

Presencia Juvenil en el Recinto

Se encontraban presentes integrantes del Concejo Deliberante Juvenil de la ciudad de Ramírez,
acompañados por ediles de aquella ciudad del Departamento Diamante. Eran representantes del Instituto D 176, “Madre de Jesús” y de la escuela media número 2 “30 de Octubre”, de la Escuela “Jesús de Nazaret” y de la escuela Número 4 “Francisco Ramírez”.

Rechazan industria celulósica sobre el río Uruguay

En el marco de las comunicaciones oficiales, la Cámara de Senadores recibió, desde el Concejo Deliberante de Colón, una nota en la que se adjunta, para conocimiento, y también se invita a adherir, a los términos de la Resolución Número 84/16, de ese Cuerpo, en la que los ediles “manifiestan su desacuerdo respecto de la instalación y/o ampliación de industrias de producción de pasta celulosa y afines en la cuenca del río Uruguay.

Control de Obra Pública

Además, desde el ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios se recibió copia del decreto nº 2.715/16, por el que se derogan los decretos 2.539/02 y 3.338/05, que aprueban la metodología de redeterminación de los precios de los contratos de obra pública, y por el que además se conforma la comisión de control y seguimiento.
Se invitó al Senado a designar un representante titular y un suplente, integrantes de la comisión de obras públicas, para conformar la misma. Fueron designados los senadores Aldo Ballestena (titular) y el senador Beltrán Lora (suplente).

Áreas naturales protegidas

En otro orden, los senadores tomaron conocimiento de proyectos que fueron enviados a la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo. En uno se declara “área natural protegida –reserva de usos múltiples”, al inmueble denominado “Estancia el Potrero”, ubicado en los departamentos Uruguay y Gualeguaychú. En otro se hace lo propio con el inmueble denominado “Estancia El Carayá”, ubicado en el departamento Feliciano.
Otro proyecto de similar tenor declara “área natural protegida – reserva de usos múltiples” al inmueble denominado “Estancia Don Sebastián”, ubicado en los departamentos Feliciano y La Paz.

Profesiones Liberales

Dentro de las comunicaciones particulares recibidas, la Cámara Alta ingresó una nota enviada
por la Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos, en la que se expresa el más enérgico rechazo de esa institución al proyecto de ley de creación del régimen “simplificado” del impuesto al ejercicio de profesiones liberales.
Durante la sesión, fuera del recinto, un nutrido grupo de opositores a los cambios propuestos en el régimen de percepción del impuesto a las profesiones liberales, hizo sentir su postura en forma ruidosa.

Homenajes para Irigoyen y Perón

Se realizó un homenaje a Hipólito Irigoyen, ya que el próximo 12 de octubre se cumplen 100 años de su llegada, por vía democrática, al gobierno de la República Argentina. Fue realizado por el presidente del bloque Cambiemos, Raymundo Kisser. Realzó que durante su administración se desarrolló la Reforma Universitaria y la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

Por su parte el Senador Giano recordó a Juan Domingo Perón, de quien el 8 de Octubre se cumple un nuevo aniversario de su natalicio (121 años). Lo consideró la personalidad política más importante del país y de Latinoamérica, fundante de la movilidad social ascendente. “Legó a la Patria el movimiento Justicialista, que tuvo su origen un 17 de octubre, y llegó para dignificar a los trabajadores. Además nos dejó la conciencia de los derechos sociales”, acotó y enumeró una serie de medidas lanzadas por Perón cuando gobernó el país.

se-aprobo-la-adhesion-a-la-ley-nacional-de-salud-mental2