Al participar de la inauguración del nuevo centro de distribución regional de la cadena alimenticia Día Argentina, ubicado en Colonia Avellaneda, el gobernador Sergio Urribarri destacó la elección de Entre Ríos para instalar esta planta de 2.500 metros cuadrados cubiertos y que empleará a 300 operarios. “Hace 14 años en la ciudad de Paraná se asaltaban supermercados por hambre y hoy se instalan cadenas porque cada vez es mayor el consumo. Eso se ha dado por políticas públicas llevadas a adelante por Néstor y Cristina”, comparó Urribarri.

Junto al mandatario y los directivos de la firma estuvieron el candidato a gobernador del FpV e intendente de Concordia, Gustavo Bordet; a vice Adán Bahl, y actual vicegobernador José Cáceres, y los intendentes de Paraná, Blanca Osuna, y de Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizzotti. También participaron la senadora nacional Sigrid Kunath; legisladores provinciales; el ministro de Turismo, Hugo Marsó, y de Planeamiento, Juan Javier García, entre otras autoridades.

“Es un orgullo para nosotros los entrerrianos, más allá de mi circunstancial cargo de gobernador, que hayan elegido nuestra provincia y este hermoso lugar como es Colonia Avellaneda que está en crecimiento y desarrollo”, indicó Urribarri al hablar en la planta que se erige un predio de seis hectáreas en la zona del acceso norte a la ciudad de Paraná y la ruta 12.

Resaltó luego la decisión de la empresa de radicarse en Entre Ríos y dijo que el hecho de que se distribuya desde aquí a una región muy importante que comprende también las provincias de Santa Fe, Córdoba, Salta y Corrientes “habla a las claras que desde Entre Ríos saldrán productos que ya vienen elaborados en origen pero que ocupan a manos y empleados entrerrianos”.

Luego indicó: “Entre Ríos está para mucho más y seguramente va a seguir creciendo porque venimos trabajando de una manera a la que no estaban acostumbrados los entrerrianos. No sólo desde el Estado y desde el gobierno, sino en cooperación con el sector privado. La provincia muestra lo que puede mostrar hoy porque hubo una cooperación inédita entre el sector público y el sector privado”.

El crecimiento de Entre Ríos

Por su parte, director de Expansión Franquicia de la empresa, Pablo Castagnolo, agradeció a las autoridades de la provincia y del municipio que “facilitaron llevar a cabo el proyecto y abrir hoy esta planta de 22.00 metros con última tecnología, con una cámara de frío y congelado de 4.600 metros cuadrados y todas las instalaciones pertinentes para los empleados”.
Explicó que el centro de distribución emplea actualmente a 150 personas y que a principios del año próximo, cuando esté funcionando a pleno, ocupará en total 300 trabajadores en forma directa.

Detalló que Día posee 45 tiendas en Entre Ríos, las que demandan otros 300 empleos, y que posee planes de expansión “muy importantes”. En este sentido indicó que el proyecto es abrir en los próximos dos o tres años 25 o 30 tiendas más que significarán otros 200 empleos. “Tenemos muchas ganas de contribuir en la provincia, de darle a la gente alimentos y bebidas a un precio muy bajo, porque tenemos una ecuación de precio y calidad muy buena y reconocida en el país, y queremos seguir creciendo”, remarcó el directivo.

El centro de Distribución de Colonia Avellaneda es el cuarto que se instala en el país y el primero fuera de Buenos Aires. Los otros se encuentran en Burzaco, Vicente López y Avellaneda. La inversión de la planta en Entre Ríos, que se comenzó a montar hace dos años, alcanzó los 250 millones de pesos. La firma día es de origen español y opera en España, Portugal, Brasil y Argentina.

Decisión estratégica

Por su parte, Carlos Castro, gerente de la empresa Día Argentina, dijo que la decisión de instalarse en Entre Ríos demandó “un proceso bastante largo”. Detalló que en principio el corredor que tenían pensado para generar la expansión iba más hacia el centro del país y no tanto hacia el Litoral. “Pero los buenos resultados y la receptividad que notamos dentro de las ciudades donde fuimos abriendo locales no hizo dar cuenta que teníamos en Entre Ríos una posibilidad de mercado muy grande, donde nuestros productos eran muy bien acogidos y la propuesta comercial de Día, de bajos precios y buena calidad, era bien recibida por todos los clientes. Fuimos creciendo de una manera muy acelerada que nos sorprendió. A raíz de eso el volumen fue aumentando, se hizo importante, la distribución desde Buenos Aires se hacía cara, los proveedores entrerrianos nos entregaban en Buenos Aires para vender en Entre Ríos, lo que no tenía mucho sentido, y empezamos analizar la plaza como para tener un centro de distribución más a medida de la cantidad de locales que tenemos en la provincia”

El directivo dijo que la disponibilidad de espacio físico, de contar que la provisión adecuada de suministro energía y el apoyo y el interés de las autoridades del municipio y del gobierno de Entre Ríos fueron elementos de peso en la decisión. “La verdad que los estudios indicaban que era una oportunidad muy importante hacer un centro de distribución más ambicioso que distribuyera a los locales de la región y que se estaban abasteciendo desde Buenos Aires”, manifestó.

Valoró también el potencial que posee la provincia. “Entre Ríos nos parece una provincia muy rica y con nuestro formato de proximidad hacia el consumo hogareño la propuesta fue aceptada y al ver eso nos damos cuenta que tenemos que entrar con más servicio. Entre Ríos tuvo un crecimiento increíble en los últimos ocho años, eso nos benefició y creo que es parte del éxito de la empresa. Se dio una muy buena gestión gubernamental, una muy buena acogida de los clientes hacia nosotros y esta es una muy buena propuesta sobre todo. Y pensamos seguir creciendo en la provincia de Entre Ríos porque confiamos en su desarrollo”.

Por último, el directivo resaltó la presencia de Urribarri en el acto y apuntó: “Nunca pasó que tuviéramos la visita de un gobernador a nuestros centros de distribución. Esta es la primera vez y la verdad que es algo que no solo nos incentiva a nosotros para seguir haciendo las cosas bien sino también al personal que hace años que trabajan en nuestros locales y que hoy vinieron a la inauguración de nuestro centro”.