Auspiciado por el Área de Cultura Municipal, se presentará el 22 de julio en nuestra ciudad el libro “Lili”, que relata la historia de vida de una desaparecida embarazada en Argentina en julio de 1977. Está escrito por su hermana Silvia, y cuenta la búsqueda de ella a través de su familia, la necesidad de encontrar a ese hijo nacido en cautiverio y la imperiosa exigencia de Justicia.
Liliana Fontana se encontraba embarazada en el momento de su secuestro y luego de pasar por el C.C.”Club Atlético” en el momento de dar a luz a su bebe es trasladada a la Maternidad de la ESMA donde nace su hijo, quien le fue robado y apropiado por el Comandante de Gendarmería de Campo de mayo Víctor Reí.
La autora de este libro, hermana de Lili, busca en él la reivindicación a su Memoria y a la de todos los desaparecidos que fueron llevados con vida y quedaron atrapados bajo las garras de los asesinos de entonces. Fuerzas Armadas, Policías, Gendarmería, la mayor parte de las cúpulas eclesiásticas y civiles, fueron quienes de una u otra manera participaron en el genocidio que vivió nuestro país a partir del Golpe Cívico-Militar de 1976, aunque en los años anteriores también se persiguió, encarcelo, torturo y fueron asesinados muchos militantes populares.
Este libro menciona la infancia feliz de esta joven nacida en Viale, luego su llegada a Buenos Aires y entrada a la adolescencia y a los años 70, su compromiso militante de luchar por un país más justo para todos. Militante primero de la J.R.17 (Juventud Revolucionaria 17 de octubre) y luego del F.R.17 (Frente Revolucionario 17 de Octubre) donde conoce a su compañero de vida y militancia Pedro Sandoval y que luego acompaña esa noche del 1° de julio cuando llegan al domicilio de sus padres las bandas asesinas a secuestrarlos.
Esperamos que este libro sirva para que las nuevas generaciones conozcan y valoren la historia de lucha vivida en nuestro país (en una porción de su historia), por la que muchos debieron sufrir, para que hoy en día éste, nuestro querido país, pueda vivir una democracia que seguramente hay que mejorar. Pero no dar ni un solo paso atrás, para no tener que pasar NUNCA MÁS por otra dictadura sangrienta que tanto daño nos hizo como nación y como pueblo.
La autora:
Silvia Graciela Fontana nació el 6 de mayo de 1960 en Viale, hermana de Liliana Clelia Fontana. Casada con Walter Roberto Docters, tiene dos hijos. Una nieta Abril “Lili” Docters. Trabaja en la Municipalidad de La Plata. Desde el 1º de Julio de 1977, fecha de secuestro de su hermana y contando con 17 años, comenzó la búsqueda incasable de su hermana secuestrada, su compañero y el hijo que Liliana llevaba en su vientre.
Participó activamente en Familiares de Detenidos-Desaparecidos, por razones políticas de Capital Federal, desde su formación como Organismo de Derechos Humanos. También formó con otros familiares y sobrevivientes la “Comisión de familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas de 3 de Febrero” en los años 80, además de otros organismos.