La acción se enmarcó en la planificación correspondiente al nuevo Plan de Contingencias del Ente Interprovincial. Participaron activamente numerosas instituciones de las ciudades de Paraná y Santa Fe.

Con absoluto éxito se desarrolló este martes por la mañana un simulacro de accidente vial en el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”. La acción se concretó en el Peaje Santa Fe en el marco de los trabajos planificados para la implementación del nuevo Plan de Contingencias ante siniestros viales del Ente Interprovincial. Del simulacro participó activamente una importante cantidad de instituciones de seguridad, salud y emergencias de toda la región. Además, fueron parte representantes de academias y organismos locales, provinciales y nacionales especializados en la materia.

Recordemos que el nuevo Plan se enmarca en el programa de modernización institucional en materia de seguridad del Ente. El documento, trabajado durante un año a partir del convenio de colaboración acordado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná, brinda a una importante herramienta de trabajo ante emergencias que es absolutamente superadora del documento anterior y que apunta a optimizar y garantizar la seguridad de los usuarios que cotidianamente circulan por el viaducto. 

Referencia internacional

“Culminamos un año de trabajo vinculado a la implementación de un nuevo Plan de Contingencias para el Túnel Subfluvial. El anterior data del año 2007”, afirmó Pablo Serra –director del Túnel Subfluvial por el Gobierno de Santa Fe- y agregó: “el simulacro se realizó con absoluto éxito y sirvió, entre otras cosas, para medir los tiempos de respuesta y la capacidad de coordinación tanto de nuestra institución como del resto de los organismos que se precisan ante un contexto de emergencias colaborando con nosotros”. En esta línea, indicó que “es muy importante tener nuestra gente entrenada para dar respuesta solvente ante cualquier siniestro y, de esta manera, garantizar la seguridad de los usuarios”. De esta manera, destacó que “este año el Túnel Subfluvial participó del Seminario Internacional de Explotación de Túneles de Carretera organizado por la PIARC que se desarrolló en San Juan. Expusimos experiencias referentes a las estadísticas que tenemos en el Ente. Dimos cuenta de que nuestros índices de siniestralidad se ubican un 50% por debajo de lo recomendado por las organizaciones expertas en la administración de túneles. Somos referentes a nivel mundial y eso nos ubica en un espacio de responsabilidad muy alto. Debemos seguir trabajando en esta dirección, modernizando la institución, atendiendo a brindar un servicio óptimo para nuestros usuarios”. 

Modernización

Por su parte, Juan José Martínez -director del Túnel Subfluvial por el Gobierno de Entre Ríos- explicó que “las estadísticas históricas indican que este es un viaducto seguro. Sin embargo, es necesario trabajar intensamente en este sentido. Es trascendental estar siempre preparados para cualquier eventualidad y estar actualizados de acuerdo a los cánones internacionales. Los tiempos de respuesta, que es una de las cosas que controlamos en el simulacro, son esenciales y requieren detallada coordinación entre todas las instituciones. Es lo que nos permitirá salvar vidas.

 Trabajo mancomunado

Daniel Zapata, ingeniero responsable por la UTN de la coordinación del nuevo Plan de Contingencia del Ente, sostuvo que “el nucleamiento y la coordinación que logramos desarrollar con todas las instituciones fue muy interesante. El balance, por tanto, es altamente positivo y satisfactorio”. Así, indicó que “en esta oportunidad se llevó a cabo un simulacro basado en la colisión de dos vehículos, sin embargo estos contextos se irán complejizando con el correr del tiempo ya que el Plan establece el desarrollo de situaciones vinculadas a incendios dentro del viaducto, manipulación de sustancias tóxicas y sabotajes. Es trascendente estar preparados ante cualquier eventualidad y, de esta manera, dar seguridad a los usuarios del Túnel Subfluvial. Para eso es que estamos desarrollando estos simulacros y también una serie de capacitaciones generales y específicas a todos los empleados del Ente. Es necesario estar preparados, darle continuidad a estas acciones, actualizarnos, estar siempre listos”. 

Detalles

Los objetivos centrales de esta acción fueron probar le efectividad del nuevo Plan de Contingencias; evaluar capacidades y respuestas ante una emergencia; trabajar la coordinación entre múltiples instituciones; y, finalmente, evaluar respuestas del personal de servicios ante emergencias. En este sentido, será un simulacro en tiempo real para el cual se recreará ambiente semejante en todo lo posible a una situación concreta de emergencia. La acción tendrá una duración de dos horas y culminará con una rueda de prensa en la que se brindarán detalles a los medios de comunicación presentes.

De la instancia participaron Policía Caminera de Entre Ríos, Policía Seguridad Vial de Santa Fe, Gendarmería Nacional Argentina, Bomberos Zapadores de Paraná, Bomberos Voluntarios de Paraná, Bomberos Zapadores de Santa Fe, Bomberos Voluntarios de Las Flores, Medical SRL, Secretaría Protección Civil Santa Fe, SIES Santa Fe, COBEM Santa Fe, Cruz Roja Argentina (delegaciones Santa Fe y Paraná), Defensa Civil Santa Fe y Entre Ríos, Hospital Militar Paraná – Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina – Base Paraná, Liceo Militar General Belgrano – Santa Fe, UTN regionales Paraná y Santa Fe, DNV Escuela Técnica N°4 de Santa Fe, UCSF – Facultad de Humanidades y DPV de Santa Fe. Además, por supuesto, trabajaron activamente empleados de diferentes áreas del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial.

Convenio

El Túnel Subfluvial firmó un convenio con la UTN Paraná en octubre de 2014 cuyo objetivo central gira en torno a la revisión y actualización de dos planes de contingencia específicos para el Ente Interprovincial. Este fue el fundamento del trabajo realizado a lo largo de todo este año y que culminó con el nuevo Plan de Contingencias de la institución. El acuerdo es aún más extenso y, por tanto, se continuará trabajando tanto en materia de capacitación como en la diagramación y confección de nuevos planes de contingencias que atienden a otros espacios del Ente. Vale destacar que, en este sentido, se están llevando adelante encuentros informativos y de trabajo con instituciones de la región. Además, se están desarrollando una serie de capacitaciones generales y específicas para todo el personal del Ente Interprovincial. Vale destacar que el nuevo Plan se revisará regularmente para actualizarlo anualmente de acuerdo a los cánones internacionales de seguridad vial.