Una nueva donación de órganos se produjo el miércoles en el hospital Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, gracias al gesto solidario de otra familia entrerriana, y posibilitará que seis personas puedan acceder a trasplantes.

El 18° proceso de donación de órganos en Entre Ríos dará lugar a seis diferentes trasplantes. Junto a la Unidad Coordinadora del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) en esa ciudad, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, trabajaron tres equipos médico quirúrgicos que llegaron desde Buenos Aires y Mendoza.

La donación tuvo lugar el miércoles en el Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, y se trata del 18 proceso multiorgánico en la provincia en lo que va de 2015. El testimonio positivo hacia la donación de otra familia solidaria posibilita en este caso el acceso al trasplante a seis personas de las listas de espera únicas del Incucai.

La labor fue desarrollada por la Unidad Coordinadora del Cucaier en esta ciudad, una de las seis con las que se articula la Red Entrerriana de Trasplantes dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, mediante la cual se lleva a cabo el trabajo de procuración en todo el territorio entrerriano.

El hospital Italiano de Mendoza fue designado para trasplantar una paciente adulta internada en esa institución en estado de urgencia, por lo cual parte de ese equipo se trasladó al lugar para realizar la ablación cardíaca.

El Instituto Nephrology llegó desde Buenos Aires para hacer la ablación de dos órganos en bloque: el páncreas y uno de los riñones para su posterior trasplante en un paciente que, de esta forma, tendrá la mejor opción ante dos patologías asociadas, como son la insuficiencia renal y la diabetes.

Por su parte, el Hospital CRAIG Norte – Eva Perón del Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires fue el encargado de la ablación hepática, al ser asignado un paciente también adulto para su trasplante de hígado.

Al momento de emitir esta información se esperaban las asignaciones para el segundo riñón y las córneas, las cuales viajaron al Hospital Santa Lucía de Buenos Aires para su evaluación y posterior asignación. Se debe tener en cuenta que, de no existir casos de emergencia nacional, los pacientes entrerrianos en espera se encuentran favorecidos por el criterio regional de distribución, tanto renal como de córneas.

Las autoridades del Cucaier, en nombre de las personas trasplantadas, sus familiares y seres queridos, hacen expreso su agradecimiento a la familia donante, a todo el personal del hospital Urquiza, la Dirección de Emergencias Sanitarias y personal de aeropuertos y fuerzas de seguridad.

(Prensa Salud)