Unos 40.000 afectados y pérdidas millonarias en infraestructura y producción agropecuaria es el nuevo saldo de las inundaciones en el Litoral, mientras el Servicio Meteorológico pronostica más lluvias.

«Contabilizamos 40.000 afectados», dijo el ministro del Interior Rogelio Frigerio en rueda de prensa junto a su par de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y a los gobernadores de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Entre Ríos.

Buryaile precisó que el sector agrario perdió «entre 3,5 y 3,8 millones de toneladas» de su cosecha, principalmente de soja, por lo que estimó pérdidas por «1.000 millones de dólares».

«Estamos muy preocupados. Es la primera vez en varias décadas que las inundaciones abarcan toda la superficie de Santa Fe luego de 20 días de lluvias incesantes», dijo Miguel Lifschitz, gobernador de esa provincia. En tanto, el titular de la comuna de Presidente Roca, departamento Castellanos, en la zona oeste de Santa Fe, aseguró que «el paisaje provocado por las inundaciones es desolador. Va a costar sobreponerse a esta situación».

Por otra parte, el Ministerio de Transporte informó que ya se encuentra habilitado el nuevo desvío alternativo al puente del km. 424 de la Ruta 14, a la altura de Colonia Libertad, cerca de Paso de los Libres.

El presidente Mauricio Macri se comprometió hoy a implementar con su equipo de gobierno y con los gobernadores de las provincias que padecen las inundaciones un plan de obras para mitigar los efectos de las lluvias.

«Son muchos años que no se hicieron obras», remarcó Macri en una conferencia de prensa en Santa Fe y le dijo a los afectados por las inundaciones que «su dolor es mi dolor».

Macri remarcó que desde su gobierno «nos hacemos cargo del tema, esta angustia general que llega a tantas familias producto del avance del agua es algo que nos convoca y nos ocupa».