En el marco del apoyo de las Fuerzas Armadas en la zona del delta del río Paraná para combatir los incendios, ahora desplegaron aeronaves no tripuladas (drones) de la Fuerza Aérea y del Ejército con el objetivo de brindar colaboración con los brigadistas en vuelos de reconocimiento del terreno y en búsqueda de focos ígneos.

Personal y medios de la Base Aérea Militar “Chamical”, ubicada en la provincia de La Rioja, se hicieron presentes el pasado 25 de septiembre en el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, que funciona en la localidad santafesina de Alvear, con el sistema AR -1F BÚHO.

Se trata de una aeronave experimental que fue concebida como una plataforma para la formación básica de los Pilotos Sistemas Aéreos Militares Remotamente Pilotados (SAMiRP). Según explicaron desde el Ministerio de Defensa, por sus características particulares (alcance de 25 kilómetros, 40 minutos de autonomía y despegue de pistas relativamente cortas), permite la realización de vuelos de reconocimiento colaborando a una alerta temprana en el caso de nuevos focos de incendios a las cuadrillas de brigadistas forestales destacadas en los terrenos afectados.

Las imágenes obtenidas son transmitidas a una estación de control terrestre portátil, que posteriormente pueden ser entregadas a quien las solicite. Tiene la capacidad de transmisión en vivo al Puesto Comando.

Por su parte, desde el 15 de septiembre, el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2 del Ejército, en apoyo a las operaciones de lucha contra el fuego, puso en funcionamiento el sistema de reconocimiento Drone DJI Phantom 4 Pro +, que, por sus características (3 kilos de peso, obtención de imágenes y video en resolución 4K, alcance desde hasta 8 kilómetros, techo de operación de 500 metros y una autonomía de 20 minutos aproximadamente por batería), brinda información detallada en tiempo real a los jefes de cuadrillas de los brigadistas en el lugar donde se encuentran operando, posibilitando la ejecución de ajustes a lo planificado previamente.