En una entrevista donde no quedaron temas sin tratar, el Presidente municipal de Tabossi, Néstor Landra, brindó un pormenorizado detalles de obras, presupuesto, estado de salud, elecciones 2019, inflación, relación con los concejales opositores, entre otros temas. Pasen y lean
Gas natural
Después del anuncio del Gobernador sobre la llegada del gas natural a Tabossi, Landra se mostró expectante. Ahora, la Provincia tiene 120 días de plazo para llamar a licitación. “En este tipo de cosas, uno es precavido en el anuncio de obras, pero en esto estamos convencidos que se realizará, ya que la reserva de fondos existe para esta inversión”, señaló.
Viviendas
Tabossi aguarda la concreción de cuatro nuevas viviendas y confía en que luego del anuncio de 500 nuevas viviendas para Entre Ríos por parte de Bordet. “Por ello confiamos en que algunas casas le tocarán a nuestro pueblo”.
Sin embargo, planteó, “Tabossi vivió un gran obstáculo tiempo atrás cuando la oposición no votó la ordenanza para que podamos tener más casas. De esa forma, hoy en vez de tener cuatro, estaríamos hablando de diez nuevas viviendas”.
“Sin embargo, trataremos de conseguir aquellas casas que no pudieron hacerse en su momento a raíz de la negativa opositora”, aclaró el Intendente.
Relación con la oposición
El Presidente municipal reconoció que siguen las asperezas en la relación que mantiene con algunos de los ediles de la oposición. “No es siempre así ni con todos los concejales. Si bien todos los proyectos los votan en conjunto excepto alguna ordenanza, la relación que tengo con algunos de ellos no es de las mejores lamentablemente”.
Inflación
La inflación, que sigue siendo altísima, está haciendo estragos tanto en las familias como en las instituciones. Y los Municipios no son la excepción. En el caso de la capital del camionero, el Intendente aclaró que con el Presupuesto con que cuenta la comuna (35 millones de pesos anuales), “somos muy previsores en ese sentido, y hemos podido concluir obras con recursos propios. La ciclovía es una de esas obras donde sólo restan detalles; también se trabaja en el ingreso de lo que es el Concejo Deliberante; estos días estamos terminando tres cuadras más de cordón cuneta y estamos a punto de comenzar una calle más de cloacas y terminando alumbrado público sobre el polideportivo, todo con recursos propios”.
La inflación también ha generado importantes aumentos en el precio del combustible. Sin embargo, aclaró, gracias a las reservas y a una administración austera, se ha podido seguir con los vehículos y maquinaria en funcionamiento, tanto para lo que tiene que ver con la planta urbana como para el área rural en cuanto al mantenimiento de caminos (que se realizan los sábados y domingos), “sin pedirle combustible a los vecinos del campo”, aclaró el mandatario.
Luz más barata
Landra confirmó a NuevaZona que la comuna realizará un descuento del 35% en la tasa que los vecinos pagan por alumbrado público.
De esta forma, los $404 que los contribuyentes pagan por alumbrado hoy por hoy, se reducirá a $259 aproximadamente desde la nueva boleta de energía eléctrica, representando una disminución de un 35% aproximadamente.
“Esta medida será sin ningún tipo de recorte sino con inversión, ya que se debe a una administración austera y al recambio de luminarias que implica importante reducción en el consumo”, señaló.
Actualmente, Tabossi cuenta con unos 600 vecinos que abonan la energía eléctrica.
2019, tan lejos, tan cerca
El jefe comunal prefiere no hablar directamente de 2019, año electoral. En cambio, cuando uno le pregunta por las próximas elecciones, el funcionario elige subrayar lo que se está haciendo hoy por hoy y lo que espera poder concretar antes que finalice su gestión.
“2019 no es algo que me preocupe realmente. Si estamos en quinta a fondo, es en cuanto a gestión y resultados, pero no en relación a las próximas elecciones”.
Salud: Vamos mejorando
Sobre su estado de salud (que le dio un gran susto hace unos meses), Topo reconoció que ha logrado modificar algunas pautas en su vida diaria, “pese a que bajar un cambio no es nada sencillo para un Intendente y eso lo saben todos los Intendentes de la zona”.
“Me estoy cuidando, y haciendo lo que me recomienda el Médico y la familia. Estoy tratando de fumar menos, desayunar bien y hacer alguna caminata”.
Sin embargo, reconoció, la cantidad y variedad de temas a resolver que hay en un Municipio hacen que “bajar un cambio” no sea una tarea sencilla ni que se logra de un día para otro.