Hasta el próximo sábado 25 de Junio, se pueden presentar las fotografías para participar del Concurso “Identidad y Libertad”, organizado desde el Programa de extensión Puentes que depende de la Vicegobernación de Entre Ríos.
El certamen, cuya temática refiere a la conmemoración del Bicentenario de la Patria, cuenta con un eximio jurado integrado por José Luis Raota (fotógrafo), Carlos Asiain (artista plástico) y Roberto Romani (historiador, escritor, poeta y músico).
Consultados por el sentir de la fotografía, los tres artistas coincidieron en que es un arte que trasmite magia, que enamora, que es aquello que queda en el pensamiento y en el corazón de un hombre.
Para José Luis Raota, la fotografía es su medio de vida. “Es donde me siento feliz y pleno. La fotografía lleva implícita la magia de la luz y con ella recrea, reconstruye y resguarda, con notas típicas, la evolución del ser”.
Para el historiador Roberto Romani, “una imagen puede definir un capitulo esencial en la vida de un país. Más allá de su belleza artística, la fotografía queda en el pensamiento y en el corazón de un hombre. La foto es absolutamente importante porque tiene el inmenso valor de dejar detenido un tiempo, un gesto”.
En tanto, para el artista plástico Carlos Asiain, la fotografía “podría pensarse como el principio del arte moderno. Las fotos trasmiten, tienen esa posibilidad inmensa de poder trasladarnos hacia un campo de batalla, sentir la explosión, el dolor. A los largo de mi vida he visto muchas y magníficas muestras de fotografías, fotos que me han enamorado”.
Los integrantes del Jurado, al ser convocados, expresaron además su sentir respecto del tema que generó este concurso, el Bicentenario de la Patria:
“Es un momento, dijo Asiain, “me entusiasma todo esto que se puede hacer por la identidad del hombre, como promover estas instancias de una manera visual, que no es privativo del intelecto, sino de las emociones”.
“Este presente que vivimos –dijo Raota- nos encuentra culturalmente bien predispuestos, casi a la expectativa de estas celebraciones donde el fin único es encontrarnos más auténticamente argentinos”.
Para Romani, “es un momento absolutamente trascendente, porque los problemas cotidianos, los obstáculos que hoy tenemos en el camino hacen que nos tengamos que esforzar y comprometer mucho más para poder imitar a los hombres que nos dieron esta Patria hace 200 años”.
Finalmente, quienes forman parte del jurado hicieron referencia a la consigna de este concurso, “Identidad y Libertad”.
“Son dos palabras muy significativas para cualquier entrerriano”, -aseguró Romani- porque si hablamos de libertad, no debemos olvidar que no hay un sólo acontecimiento de nuestra Patria en el que no haya un hombre o mujer entrerrianos luchando por la libertad”. Y en lo que respecta a “nuestra identidad está definida por el paisaje, por los ríos, los montes, por el hombre”.
Para Asiain, la “identidad refiere a lo que es uno mismo desde el origen; y la libertad a aquello que desde el origen, indiscutidamente, debemos tener. De lo contrario, como dice Gabriel García Márquez en Cien años de soledad: “No hay segundas oportunidades en la historia”.
Por último, José Luis Raota, sostuvo que “la libertad es una garantía. Hablo de libertad de expresión, –aclaró- de transmitir en un tiempo y espacio lo que siento y pienso como ciudadano y artista. La identidad es un derecho que se construye colectivamente y se lo ejerce desde lo individual”.
El Concurso
Del concurso Identidad y Libertad, pueden participar profesionales o aficionados a la fotografía que residan en la provincia de Entre Ríos, sin límites de edad y de cualquier nacionalidad. Se recibirán fotografías hasta el 25 de junio; y las Bases y Condiciones pueden ser consultadas en la página www.senadoer.gob.ar