El diamantino Matías Albornoz es un bombero de la Brigada de Ramírez, que viajó hasta Chubut para colaborar junto a su perra Uma del hallazgo de un cuerpo, en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado.
El bombero y el can viajaron junto a Brigadas K9 del País para anexarse a la búsqueda de Santiago Maldonado por parte de la Secretaria de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Albornoz integra el equipo de trabajo que encontró el cuerpo en aguas del río Chubut, entre medio de ramas, a 300 metros arriba de donde ocurrió la represión de Gendarmería. «El juez nos pidió que no contemos detalles», se limitó a decir Albornoz sobre la búsqueda.
Albornoz viajó con su perra Labrador. Según destacó, fueron seleccionados por tratarse de un «perro versátil, con impulso de búsqueda, que tenía las condiciones y perfil psicológico que buscamos, además de que es una raza estable y sociable».
La selección canina, adiestrada para encontrar cadáveres, se integró con cuatro binomios de Santa Fe, tres de la provincia de Buenos Aires, uno de Córdoba y uno de Entre Ríos: Sergio Cirucich trabajó con «Lara»; Jorge De Grande con «Chester»; Lina Eroles con «Bayron»; Matías Albornoz condujo a «Uma»; Ricardo Urquiza a «Toby»; Sonia Callicarano a «Aníbal»; Alfredo Roncoroni a «Milo», y Leonardo Silva a «Ringo». (Ahora)