En la Sala Evocativa Malvinas de la ciudad de Chajarí se llevó a cabo el acto formal en el marco de la entrega del casco del ex combatiente de Malvinas Daniel Francisco Sírtori a su familia, en manos del soldado de guerra británico, Mark Eyles Thomas.

Con la traducción por párrafos que iba realizando la propia Virginia, hija de Daniel Sírtori, Thomas agradeció la intervención del santafesino Agustín Vásquez por ayudar a contactar a la familia de Sírtori y al embajador de Argentina ante Reino Unido e Irlanda, Javier Figueroa, quien “transportó el casco a través de canales diplomáticos”, consignó Chajarí al Día.

“Los veteranos tenemos mucho en común, conocemos la dureza de la guerra. Hacemos sacrificio por nuestro país y camaradas. Quiero que sepan que tengo el mayor respeto por todos ustedes. Han combatido con valentía y profesionalismo. Es un honor estar con ustedes hoy”, remarcó.

“Esposas, madres, padres, hermanos y amigos tuvieron que soportar la dureza del conflicto y llevar consigo la cruz hasta el final. No hubo medallas ni reconocimiento para ellos”, afirmó Tomas en otro tramo de su discurso. “Hoy trascendemos todos los límites impuestos por las nacionalidades y barreras diplomáticas hoy somos todos parte de una misma familia”, afirmó.

Luego, dirigiéndose a la hija del ex combatiente Sírtori, Tomas expresó: “Virginia me siento honrado de poder devolverte el casco que perteneció a tu padre. Ha viajado más de 25 mil kilómetros y cruzó muchas zonas horarias. Estoy seguro que como todos los veteranos presentes, este casco, tiene muchas historias por contar”.