Como cada año se realizó la décimo cuarta edición de la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE 2019), organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

La JIJE propuso un gran espacio integrado, con diversas actividades y formatos de coworking, capacitación, exposición y dinámicas lúdicas, en el que jóvenes de Argentina, Paraguay, México, Colombia, Chile y Brasil tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas y proyectos, intercambiar experiencias, relacionarse con emprendedores de otras regiones y países y disfrutar de una jornada en la que se respiró una auténtica vocación emprendedora.

En la edición 2019 de la Jornada de Jóvenes Emprendedores más prestigiosa de América Latina, asistieron 800 participantes de distintos países y se presentaron 71 ideas y proyectos, entre ellos: 14 modelos de negocios, 8 emprendimientos enmarcados en el Programa UnlBio, 5 emprendimientos participantes del Programa de Mujeres Emprendedoras de la UNL y 2 emprendimientos pre incubados en la UNL (Uniphix y Eco Aislación).

En esta edición, quien resultó premiado fue el emprendedor vialense (radicado en Santa Fe) Emanuel Gieco, por “Mercado de la carne”.

Premios y distinciones

Al cierre de la jornada, tuvo lugar el acto de premiación, en el cual el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger, puso en valor “la importancia de la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores para la UNL, que llevamos adelante hace 14 años ininterrumpidamente, y, sin embargo, cada año es un desafío poder inculcar en la comunidad la idea de la innovación y el desarrollo del emprendedorismo”.

De las menciones otorgadas a los tres mejores modelos de negocios nacionales, los premiados fueron: “AlquilarFácil” (Universidad Nacional del Litoral); “Mercado de la carne” (Universidad Nacional del Litoral) y “Biostyn” (Universidad Nacional del Litoral).

Qué es “Mercado de la carne”

Mercado de la carne es un ecommerce enfocado en la industria frigorífica de ganados y carnes. Este proyecto impulsado por Emanuel Gieco, estudiante de FIQ de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), busca resolver concretamente la posibilidad de ofertar productos específicos en mercados específicos, generando una red para pequeñas empresas que no tienen posibilidades de colocar su producción tanto a nivel mercado interno ni mucho menos al de los mercados internacionales. De esta manera, se logra ponerlos en un escenario de competitividad.

Actualmente www.mercadodelacarne.com funciona con recursos propios; se compran derivados de la industria frigorífica en frigoríficos de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, que luego se acoplan en un frigorífico ciclo II de la ciudad de Santa Fe y, finalmente, se comercializan con empresas que posteriormente lo producen para la exportación.