Durante los meses de junio a diciembre del año 2016 y por tercer año consecutivo se llevó a cabo en el Viale Foot Ball Club el proyecto de apoyo escolar “ De la cabeza a los pies”.
El mismo tiene como objetivo principal brindar ayuda en la incorporación de contenidos escolares a los jugadores de fútbol infantil que lo requieran. Este proyecto iniciado por dirigentes de ese deporte, que ya cesaron en sus funciones ha tenido continuidad con la autorización de la actual dirigencia del club y se financia con el aporte económico conseguido por el legislador nacional, Dr Jorge Marcelo DÁgostino, en un gesto de compromiso político y social con las necesidades de estos chicos. Las docentes a cargo son las profesoras Mónica Miraglio y Magalí Pérez , quienes año a año han sumado su vocación, compromiso y conocimiento de la realidad social de nuestros gurises al afectuoso trabajo que desarrollan.
Los alumnos que asisten a las clases lo hacen al finalizar o antes de su práctica de fútbol en dos turnos, dos días a la semana.
Algunos concurren con derivaciones escolares, otros por iniciativa de los padres y otros- y esto es lo más llamativo- por interés personal. Sumándose además hermanos, amigos o vecinos de jugadores.
Las áreas que más atención revisten son lengua y matemática, pero no excluyentes, a los chicos se los ayuda en sus tareas, se les enseña a resumir, a estudiar y siempre hay tiempo para algún juego de mesa, la lectura de libros de cuentos y la reseña de los valores necesarios para una buena convivencia. Antes de retirarse del club los alumnos reciben una comida.
Por qué este proyecto en un club deportivo?
Seguramente es un cuestionamiento que puede surgir como curiosidad o como crítica…se puede pensar, que tiene que ver esto con el club?
Los clubes de barrio tienen y no deben perderlo, una importante función social .Representan un espacio amigable de inclusión, que genera identidad popular , apropiación y sentido de pertenencia.
Del total de chicos y chicas que se acercan al club a practicar un deporte, cuantos van a llegar a destacarse o a convertirlo en su medio de vida?… educarlos en la disciplina y en la competencia, permitirles jugar, es muy importante , pero colaborar acercándoles las herramientas para formarlos como personas y como ciudadanos responsables es primario .
Muchos de los chicos y jóvenes que concurren al club están insertos en diversas problemáticas sociales que los hacen vulnerables a ellos y sus familias , situación que muchas veces se traduce en déficit escolar . En el club, el acercamiento es más personalizado y se vislumbra claramente cuáles son los problemas y necesidades con los que conviven los chicos y este programa trata de ayudarlos en consecuencia. Es en esa lógica de ayudar a quien lo necesita , dentro de la institución a la que pertenece , que se encuadra el programa “De la cabeza a los pies”.
Agradecimiento. Al Dr Jorge D’Agostino por confiar en el proyecto y porque su compromiso posibilitó sostenerlo en el tiempo.