Desde noviembre, se desarrolla en el Hospital Dr. Castilla Mira de Viale el dispositivo alternativo de Salud Mental “Teatro Terapéutico, un espacio de encuentro y cobijo para vivenciar experiencias propias y de otrxs”, coordinado por la psicóloga Valentina Gieco. Paralelamente a su profesión, Gieco es también actriz, lo que posibilita que coordine un espacio de este tipo, a modo de lazo interdisciplinar.

“La idea del taller surge a partir de mi trabajo en el espacio de psicología clínica donde se abordan en consultorio las problemáticas subjetivas de los usuarios y usuarias”, cuenta la profesional. “Ante la gran demanda de atención que se detecta en el servicio de Salud Mental, surge este espacio donde las personas pueden compartir emociones a través de la expresión corporal, mirarse y encontrarse para dar lugar a cierta identificación con el otrx”, explica.

La propuesta de este taller es abierta a cualquier persona mayor de 18 años y no es necesario acompañarlo con terapia individual, sólo se requieren ganas de divertirse y explorar las posibilidades del cuerpo y la voz. No se solicita inscripción previa, por lo que “sólo hay que venir y probar”, como dicen los talleristas.

Valentina, quien además integra un grupo de teatro en Paraná desde 2012, insiste en que “la idea es repensar la asistencia psicológica exclusiva en consultorio y dar lugar a una experiencia social y artística que dé rienda suelta a la creación.” En esto, considera importante destacar que “no se trata de un curso de actuación, sino de detectar y recolectar herramientas para expresar emociones saludablemente. Que la ficción sea un canal posible para la catarsis, para mostrarnos vulnerables, para la liberación, para despojarse del miedo a ser juzgado. Vivenciar un momento lúdico de creación colectiva y crecimiento individual.”

El taller se lleva a cabo en el hospital cada 15 días los miércoles de 10 a 11:30 horas. Consultada sobre los resultados, la coordinadora considera que “la experiencia ha sido muy satisfactoria. Sobre todo, ha resultado divertida. Muchos han incorporado herramientas del teatro de un modo terapéutico que privilegia la escucha y la empatía.” Hasta el momento, sostienen el espacio una decena de personas pero la invitación continúa abierta a quien esté interesado en sumarse. La fecha del próximo encuentro será publicada en las redes sociales del hospital.

La licenciada Valentina Gieco agradece especialmente al equipo de Salud Mental que también se pliega al dictado del taller, al área de Comunicación Social por la difusión y al equipo de gestión del hospital, Andrea Schmunck y Oscar Jacobi por la confianza depositada en el espacio y la oportunidad de presentar proyectos de abordaje alternativo para la población.