En la tarde-noche del miércoles se llevó a cabo la Sesión ordinaria 09/2021. En la misma se presentó y aprobó sobre tablas un proyecto de ordenanza de la edil Nadia Verrúa que establece la adhesión de la normativa municipal a la Ley de Discapacidad provincial 9891/09, la norma provincial declara de “interés público el desarrollo integral de las personas con discapacidad, en iguales condiciones de acceso, oportunidad, características, derechos y deberes que el resto de los habitantes”

Dicho proyecto fue trabajado y respaldado por la totalidad del bloque del Frente Creer, y contó también con el respaldo de la delegación UPCN de nuestra ciudad.

“Es un gran logro y avance para Viale en materia de inclusión e integración. Como municipio, no se pueden obviar las diferentes realidades que necesitan ser atendidas de manera específica, y por ello debemos promover y estimular, como así también adherir a iniciativas que se orienten a proteger y fortalecer la igualdad entre las personas, a fin de asegurar y garantizar los plenos derechos políticos, sociales y económicos de cada uno de los ciudadanos de nuestra ciudad”, manifestó la presidenta del bloque.

“La totalidad de los concejales lo entendemos así, por eso este importante proyecto fue aprobado sobre tablas y por unanimidad, lo que muestra que a pesar las diferencias políticas y partidarias que lógicamente tenemos, somos lo suficientemente maduros para sortearlas y poder bregar y legislar en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad.”

Los artículos más importantes de esta ordenanza establecen entre otras cosas:

–              La obligación por parte del Municipio de Viale de emplear personas con discapacidad con idoneidad para el cargo en proporción superior al cuatro por ciento (4%) de la totalidad de su personal.

–              El pase a planta permanente de personas con discapacidad que ya se encuentren prestando servicios en el municipio.

–              La obligación de suprimir barreras físicas en los ámbitos urbanos mediante la construcción de rampas de acceso, con la finalidad de facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida o problemas de desplazamiento, en edificio públicos y privados de uso masivo, espacios públicos abiertos y veredas y cordón cuneta.