Este mes se cumplen cien años del nacimiento de una industria que le brindó a la ciudad de Viale un fuerte empuje en sus primeros años de vida.
Se trata del Molino San Spirito, de la familia Tropini, que si bien su construcción comenzó dos años antes, fue en 1920 cuando la obra concluyó y que pudo comenzar a producir.
Sin embargo, en su primer año de existencia, sucedió un hecho gravísimo: A pocos meses de su inauguración se produjo la explosión de su caldera, lo que dejó al flamante emprendimiento casi reducido a cenizas.
Según cuentan los documentos históricos, la falla en una válvula provocó la fortísima explosión de su caldera, ocasionando graves daños materiales.
Afortunadamente, la explosión sucedió de noche, cuando no había operarios en el molino. De día hubiese sido una verdadera tragedia.
Gracias al esfuerzo de sus propietarios y empleados, el emprendimiento volvió a producir tiempo después.
Este mes se celebran cien años de su puesta en marcha. Si bien hoy el Molino Tropini no funciona (un sector del edificio fue vendido y otra parte del mismo sigue en venta), el recuerdo de lo que fue la principal industria del pueblo durante décadas es un hecho que merece ser rescatado de nuestra historia.
(Foto: Gentileza Darío Tropini)

