Este martes por la noche, en una vivienda de la ciudad de Viale, su propietario encontró en el piso de la cocina un alacrán.

Según explicó hace algunas semanas el Ministerio de Salud, la  modificación de las condiciones climáticas con mayor presencia de días calurosos y húmedos, favorece la proliferación de alacranes o escorpiones en ámbitos domiciliarios.

Según indicó el organismo, en nuestra provincia se encuentra la especie Tityus trivittatus, de hábitos intradomiciliario o peridomiciliario, prefiere lugares secos y protegidos de la luz: debajo de piedras, ladrillos, cañerías, entrepisos, pozos.

Se adapta muy bien a zonas urbanas, donde se lo encuentra en lugares húmedos tales como sótanos, túneles, depósitos, desagües y cámaras subterráneas. Es de carácter agresivo, más activo durante la noche,  se alimenta de artrópodos, especialmente grillos y cucarachas. Puede causar accidentes graves y fatales, especialmente en niños pequeños y ancianos.

 

Pautas de prevención

Para prevenir y controlar los accidentes a causa de picaduras de alacranes o escorpiones, existen múltiples medidas. Entre ellas:

-Revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de utilizarlos, especialmente si han quedado tirados en el suelo.

-Alejar las camas de las paredes.

-Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a los niños. Evitar que la ropa de cama toque el piso.

-Colocar las patas de la cuna dentro de frascos de vidrio para evitar el ascenso de los alacranes.

-Tener cuidado al examinar cajones, estantes, bolsos.

-Proteger manos y pies al remover escombros, troncos caídos y otros elementos en contacto con el suelo.

-Evitar introducir manos y pies en huecos de árboles, paredes, ni debajo de las piedras.

– Utilizar rejillas sanitarias o con protección adecuada (tela metálica. tapones) en  desagües de ambientes y sanitarios.

– Colocar burletes en puertas y ventanas.

– Combatir insectos (cucarachas, grillos) que sirven de alimento a los escorpiones.

– Arrojar líquido desengrasante en las cañerías.