Esta semana el secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, Daniel Rodríguez recibió a la paisajista y docente de la cátedra de espacios verdes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Universidad Nacional de Entre Ríos, Myriam Martínez, en el marco del Master Plan para mejorar y reformular los espacios públicos, en este caso la plazoleta del Rosedal.

Propuesta integral y paisajismo moderno

La especialista aclaró que el concepto rector de este proyecto es el de paisajismo moderno. Sostuvo además “lo que hacemos es una propuesta integral. Ahora estamos comenzando por esta parte, sabiendo cómo será el proyecto final. En los espacios públicos hay dos cuestiones a tener en cuenta, por un lado la planificación y por otro, el mantenimiento, en Argentina tenemos falencias en los dos aspectos y por eso los espacios públicos en el 90% de las ciudades, están como están».

En este marco la docente comentó que la tendencia es que las ciudades trabajen, en convenios con las universidades, la elaboración de un master plan para definir cómo quieren que se vea la localidad dentro de 25 años, «esto permite ejecutar acciones aunque sean individuales, que vayan hacia ese objetivo común y esto genera además que el estado ahorre dinero».

Ahorro

Myriam Martínez agregó que «el otro tema es la gestión y el mantenimiento de los espacios públicos, que también era muy complicado. En esta nueva propuesta, trabajamos con muy bajo mantenimiento. El cantero está concentrado en un solo lugar, va a tener una poda anual, césped que se corta por afuera con una máquina de 4 ruedas, lo que permite hacerlo en poco tiempo y con poco esfuerzo. Esto también hace que el Estado ahorre dinero porque no tiene que dedicar tanto esfuerzo para que el lugar esté en condiciones».

La docente expresó que “tomamos la decisión de comprar ahora las plantas, porque al hacerlo antes del calor, pudimos traer especies con la raíz desnuda lo que permitió que el municipio invierta un tercio de lo que hubiera tenido que pagar si hubiera tenido que comprar las rosas con envases. Cuando el dinero es público hay que cuidarlo y por eso también el diseño contempla mantenimiento de bajo costo”.

Entrada a la ciudad y disfrute visual

«Entonces cuando alguien llegue a la ciudad, y también los mismos vecinos pasen por ahí, digan qué bueno!! va a ser realmente una excelente carta de presentación. Queremos que cuando alguien entre vea el Cristo en el fondo y con la visión lateral le llegue ese espacio público pensado tanto para el tránsito peatonal como para el vehicular, que va ser hermoso» sostuvo Martínez.

La nueva rosaleda, aparte de reavivar el espacio busca realzar el Monumento a la Rosa, generando un espacio que sea un sitio de encuentro. En este sentido Martínez comentó que «para nosotros es muy importante que los ciudadanos entendamos que no todos los espacios públicos se usan para lo mismo. Por eso en este lugar hay planteada una pérgola que tendrá un piso que no será transitable con patines ni patinetas ya que será de piedra mora.

Esto lo hacemos para bajar la intensidad del paseo, porque este es un lugar recreativo pasivo, de disfrute visual, ya que está el monumento en el medio, es una sola cuadra y el objetivo es mostrar las rosas » sostuvo la docente.

Proyecto rosedal

«La cantidad de plantas por metro cuadrado responde a un diseño, a un patrón de crecimiento y a un manejo de las mismas con poda y cuidados, para que se puedan ver bien, se ponen en bloque y así se marque su colorido».

Martínez explicó que se plantaron de color rojo en el primer tramo y luego se continuará con la plantación de las blancas en el centro del cantero y en el otro extremo de la plazoleta las de color rosa. Sobre esto, dijo que «las variedades que se van a usar son Crepee de China, Versalles blancas y rosadas, Pascali blanca pimpollo, Iceberg y Fortuna Rosado Salmón.

«Ahora se colocan rosas en canteros grandes para poder apreciarlas mejor, como dijimos es una tendencia a nivel mundial, donde se usan grandes extensiones de colores, para generar un impacto visual rápido. Además vamos a modificar la vereda, para que rodee el monumento y permita un encuentro con el mismo y una mejor visual».

Agregó que «Nuestra idea es que la gente pueda apropiarse de este espacio. Cuando esto esté terminado, para que la gente lo disfrute, va a ser muy importante que no corten las flores, que entre todos lo cuidemos».