La ahora ex Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos N° 114 “Hans Christian Andersen” ha logrado su camino a la propia identidad.

Recordemos que en mayo de 2022, se inicia en la institución educativa la convocatoria para cambiar la denominación institucional según lo dispuesto por la Resolución Nº4294/11 del Consejo General.

Fruto de la Circular Nº 6, se instó a los docentes a realizar consultas generales en las aulas, acerca de qué nombres propondrían. De este modo surgen como posibles nombres: Dr. Luis Rodríguez, Julia del Carril, El Palmar, Lomadas Entrerrianas y Espinillo.

Con estas denominaciones como propuesta, se realiza una encuesta virtual, mediante redes sociales, en la cual invitamos a toda la comunidad de la Ciudad de Viale a que participe accediendo a la misma mediante un link. A partir del 20 de septiembre y hasta el 5 de octubre se convocó a la participación en redes sociales.

El día 6 de octubre se realiza la Asamblea Escolar para definir el nombre, en la misma se ponen en consideración los dos nombres que más votos han obtenido en la encuesta abierta a la comunidad de la Ciudad de Viale, a saber: “Julia del Carril” y “Espinillo”.  Ante la consulta general a los presentes en la Asamblea Escolar, se decide por unanimidad  “Julia del Carril”.

De este modo, con la nueva elección de nombre decidida se da curso al trámite correspondiente.

Sobre Julia del Carril: ella fue la esposa del Dr. Victorino Viale, celebre persona local que contribuyó con sus donaciones de tierras al crecimiento del aquella entonces Estación Viale. Siendo ella, Julia del Carril de Viale, la propietaria de las tierras y la intermediaria necesaria para que el Dr. Viale pueda obtener esos terrenos y donarlos, tal como se detalla en los anexos que acompañan la presente.

Entonces, en aras de reivindicar el nombre de la mujer, su posición y su rol social; nos resulta significativo otorgarle a la Escuela de Jóvenes y Adultos Nº114 el nombre “Julia del Carril”. Dado que es un modo de visibilizar a mujeres que han cumplido una función fundamental en el desarrollo local, y que por las costumbres de los tiempos pasados se veían opacadas por el nombre y apellido de sus maridos, como es el caso de Julia del Carril.

Se da a conocer a la comunidad que luego de varios meses de trabajo, hoy 9 de marzo tenemos la dicha de recibir la Resolución Nº 0455/23 C.G.E que asigna el nombre “Julia del Carril” a la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos de la ciudad de Viale. Cue 3003268.

Así lo indicó la Secretaria de la entidad, Mirta Ballejo.