Las Profes María de Lourdes Zapata y Verónica Curi notaron, hace un tiempo, que en Viale era habitual el uso de logotipos en prendas o estampado sobre remeras. Pero también, que muchos de esos estampados no se confeccionaban en la ciudad sino que -la mayor parte de las veces- llegaban impresos desde otras ciudades.
Por ello, propusieron comenzar un proyecto donde sus alumnos fueran los protagonistas, fortaleciendo los vínculos con la comunidad y colaborando a su vez con el rol social que se la ha asignado a la Escuela Secundaria 76 «Amalio Zapata Soñez». Al proyecto lo llamaron «SubliDreams».
Así fue que surgió el estampado, algo en lo que los chicos se engancharon desde un primer momento. Tanto, que los resultados se vieron apenas el proyecto comenzó a dar sus primeros pasos. Así, desde que surgió la iniciativa el año pasado, los alumnos lograron algo que no se había hecho hasta ese momento en el establecimiento educativo: Que los logos de las remeras que vestían los propios alumnos fueran elaborados made in casa.
«Afortunadamente, la mayor parte de estudiantes de nuestra institución ya viste las remeras con logotipos que se confeccionaron mediante este proyecto». Quien lo cuenta a NuevaZona es la Profesora María de Lourdes Zapata.
¿Y cómo se sostiene económicamente el proyecto? Cada alumno lleva su remera y, el que está en condiciones, puede abonar 5 o 10 pesos. «Pero se le realiza la estampa a todos, independientemente de si pudo o no pagar», aclara la docente.
Los resultados están a la vista: Actualmente, los alumnos han confeccionado más de 230 remeras con el logo de la Escuela. En este momento, y desde hace ya varios meses, la mayor parte de estudiantes de la Escuela Secundaria Amalio Zapata Soñez viste las remeras con el logotipo impreso por los propios alumnos.
La docente contó que los estudiantes trabajaron durante este tiempo en diseño y sublimado en telas, maderas y hasta metales. Todo, utilizando las herramientas que existen en la institución (netbook, impresora, estampadora, software, plancha y máquina de coser).
Como el proyecto significó un gran impulso, los chicos fueron por más: Decidieron mostrar «hacia afuera» los trabajos realizados. Por ello, días pasados presentaron un colorido y novedoso stand en plaza San Martín, durante la Muestra de Autos Clásicos que allí se realizó.
El stand fue muy visitado y comentado. Es que además de las remeras estampadas, los chicos exhibieron distintos elementos que han confeccionado: porta llaves con los escudos de Viale FBC y CA Arsenal, gorritos de los dos clubes y tarros reciclados con emotivas frases. Además, exhibieron algunos elementos impresos en 3D en la propia Escuela.
En nuestra visita periodística a la entidad educativa, los alumnos realizaron una sublimación en tela. Mientras unos preparaban los materiales, otros alistaban la máquina. Cuando llegó el momento de sublimar el logotipo, uno de los alumnos preparó el cronómetro. Y en exactamente 1 minuto 10 segundos, el logo estuvo listo. Un gran trabajo en equipo, con un excelente resultado. (FB)