El área de Bromatología informa a los vecinos que el síndrome urémico hemolítico (SHU) continúa siendo un problema importante de salud en la Argentina y afecta en su mayoría, a niños entre 1 y 5 años de edad, por lo que considera importante recordar formas de prevenir dicha enfermedad.

El síndrome urémico hemolítico por E coli O157 H7 (productora de la toxina tipo Shiga o verotoxina) es un trastorno que ocurre generalmente cuando una infección en el aparato digestivo produce sustancias tóxicas, las cuales destruyen los glóbulos rojos, causando insuficiencia renal aguda.

Esta grave enfermedad puede ser prevenida con las siguientes medidas:

Lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales.

Cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro, ya que la bacteria que causa la enfermedad muere por acción del calor. Se recomienda tener especial cuidado con la carne picada.

Consumir y ofrecer únicamente lácteos pasteurizados.

Para beber, cocinar o lavar los alimentos, usar solo agua potable. Si existen dudas, agregar 2 gotas de lavandina por litro media hora antes de usarla.

Usar diferentes superficies para picar y distintos utensilios de cocina, para los alimentos crudos y cocidos, a fin de impedir la contaminación cruzada. Evitar las mesadas y tablas de madera.

Mantener la cadena de frío de los alimentos.

Bañarse en aguas recreacionales seguras.

El director del área de Bromatología, Med. Veterinario Nerio Badaracco comentó que: “es importante la difusión de esta información para generar prevención y evitar que los niños se vean afectados por esta enfermedad. El camino es sencillo pero diario; con higiene, orden y conciencia evitaremos tener casos de síndrome urémico hemolítico”.

Generalmente, el SHU empieza con diarrea con presencia de sangre, dolores abdominales y vómitos. La persona también puede presentar palidez, alteración de la conciencia, disminución en la eliminación de orina y convulsiones por lo que se recomienda ante estos síntomas, acudir por asistencia médica para tener un diagnostico certero y de esta manera, un tratamiento adecuado.