Esta semana, personal de la Secretaria de Ambiente de la provincia, realizó una capacitación para personal de las Áreas de Bromatología, de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente y personal de Transito y de Obras y Servicios Públicos sobre residuos peligrosos, biopatologénicos y residuos sólidos urbanos.
La Secretaría de Ambiente es Autoridad de Aplicación de la Ley Provincial N° 8800 y su Dto. Reg. N° 6009/00 referente al manejo, transporte, tratamiento y disposición final de residuos biopatogénicos.
La Lic. Agustina Jacob del Área de Biopatogénicos y Residuos Sólidos Urbanos junto a la Jefa del área Angelina Marisa, fueron las encargadas de proporcionar la capacitación bajo el marco del traspaso de responsabilidades que la provincia le otorga a los municipios a través de la normativa del Decreto 3499.
Durante la jornada, se realizó una primera instancia donde se explicó que se considerarán residuos biopatogénicos, los provenientes de establecimientos de atención a la salud humana y animal, es decir aquellas sustancias o materiales que contengan restos de sangre o sus compuestos, fluidos corporales, partes humanas o animales o compuestos con actividad biológica (tales como vacunas, virus, caldos de cultivo).
La jornada continúo con una introducción al marco normativo, responsabilidades, obligaciones y registros establecidos en el decreto antes mencionado y finalizó con la segunda instancia donde las especialistas informaron sobre el rol de los inspectores ante inspecciones a centros de salud o empresas en lo que a residuos peligrosos se refiere.
Esta capacitación proporciona a los integrantes de las áreas involucradas una herramienta con la cual poder enfrentar y manejar de manera correcta situaciones en las que se dichos residuos se ven implicados.