El miércoles 21 de octubre, una persona de la zona rural de Viale que en los días previos había presentado síntomas compatibles con COVID, se realizó el hisopado (test de PCR) en el Hospital Dr. Castilla Mira.

Para ganar tiempo y teniendo en cuenta que los resultados del Área Epidemiológica del Ministerio de Salud demoran entre 2 y 4 días, el hombre decidió hacerse el test rápido de Antígeno en un laboratorio privado de la ciudad de Crespo. Fue el mismo 21 de octubre, apenas tres  horas después del hisopado llevado a cabo en el Hospital vialense.

Para ser claros: El test de Viale se realizó a las 8:30 horas, y el de Crespo a las 11:30 horas. Ambos, el mismo día.

Grande fue la alegría inicial del paciente cuando, al  mediodía, desde el laboratorio privado le comunicaron que el resultado había dado NO REACTIVO.

Sin embargo, esa alegría duraría poco (poquísimo) tiempo. Es que el correr de las horas demostraría otra cosa, totalmente distinta.

“Debemos esperar el resultado del PCR”, le explicó de inmediato la Doctora Andrea Schmunck al vecino.

Schmunck estaba en lo cierto: Había que esperar, porque este hisopado brindaría otro resultado.

Y así fue: el PCR del Hospital resultó POSITIVO…

En los días posteriores, el paciente tuvo pérdida total de olfato y gusto.

Vamos aclarando el panorama

¿Cómo puede ser que dos análisis llevados a cabo el mismo día y con apenas tres horas de diferencia, den resultados distintos?

Para aclarar el panorama, NuevaZona consultó a las Bioquímicas Luciana Bártoli, de María Grande y Yanina Delssin, de Viale.

Además, fue el Hospital San Blas de la ciudad de Nogoyá, quien hace unas semanas salió a despejar el tema sobre la supuesta efectividad de los test rápidos (los que se realizan en laboratorios privados).

“Hoy se realizan y son los que se están utilizando, los test rápidos antígenos, los cuales detectan una proteína del virus para determinar si alguien está actualmente infectado. Estos test son realmente efectivos cuando da POSITIVO en un paciente sintomático, pero deja 100 % dudas al dar un RESULTADO NEGATIVO, porque muchas personas creen que pueden abandonar la cuarentena que fue notificada por el nodo epidemiológico y los síntomas pueden aparecer a las 24 o 48 horas”, explicó en octubre el Hospital de Nogoyá.

“Por lo visto en las últimas horas, casos que estaban en estudio por parte del hospital San Blas a la espera de resultados, decidieron hacerse hisopados rápidos dando como resultados negativos, pero mediante la prueba de PCR de Laboratorio, el resultado fue positivo, originando un problema doblemente grave para el nodo epidemiológico”, aclaró el nosocomio.

Distintos métodos

La Bioquímica Luciana Bártoli, explicó a este medio que los métodos actuales para detectar Sars Cov2 (que es el virus que produce el nuevo Coronavirus) son tres: la RT-PCR, detección de antígeno y detección de anticuerpos.

Así explicó Bártoli:

-La RT-PCR  es la reacción en cadena de la polimerasa con trasncriptasa inversa y su función es amplificar el material genético del sars cov2, que es el ARN.

 Como justamente se busca detectar el gen, es el método de referencia y de elección, porque tiene alta sensibilidad (aproximadamente un 95%)  y una especificidad del 100%. Npdoy

 “Nosotros decimos que este método tiene valor predictivo positivo alto (lo que es positivo, confirma) pero su valor predictivo negativo no es tan alto (no podemos descartar un resultado negativo, sigue siendo sospechoso)”, explicó la profesional.

“Ahora bien, el test rápido de antígenos detecta justamente antígeno: esto es, detecta partes que conforman el virus que están formadas por distintas proteínas, y se usa un método que se llama inmunocromatografía (aquí en Argentina). Este test tiene alta especificidad y alto valor predictivo positivo (es decir, el positivo, confirma), pero su sensibilidad no es alta. Aproximadamente es del  83%. Entonces aquí se pueden producir varios falsos negativos, más que si fuera por técnica PCR”, señaló.

La diferencia radica en la etapa pre analítica: el día de la toma de muestra, que debe ser cuando más alta carga viral se tenga, generalmente  es entre el día 3 de los síntomas y el día 7, después del día 7  puede no servir; aunque muchos sigue dando positivos después de ese día.

Ventajas y desventajas de los hisopados: la PCR (si bien es método de elección y referencia), es cara y lleva tiempo.

El test rápido es más barato y no se necesita infraestructura ni equipos especiales, puede usarse como cribado para ir aislando pacientes y deteniendo el contagio masivo. El resultado está en 15 minutos, y en caso de negativos, se debe realizar la PCR, aclaró Bártoli.

Finalmente, explicó: “Si la PCR da negativa, el paciente debe seguir aislado y repetir si sigue con síntomas y no mejora, o dosar anticuerpos cuando pasen los 21 días”.

Menor sensibilidad

La Bioquímica Yanina Delssin, por su parte, confirmó que “el test rápido tiene menor sensibilidad que el que se realiza por PCR”.

“Por eso en un test rápido POSITIVO en un paciente con síntomas se informa en el SISA (que es el programa donde se cargan los datos del paciente, síntomas, etc.). Dicho programa es para el informe epidemiológico y no se necesita hacer la PCR. Si el paciente da test rápido negativo es necesario hacer obligatoriamente la PCR (tal como lo establece el consenso oficial).

La mayor utilidad del test rápido, explicó Delssin, es para los casos de un geriátrico o entidades similares, “donde tienen que aislar rápidamente al paciente, por lo que mediante estos test, en quince minutos se toma la decisión. El test por PCR tarda mucho más y en estos casos hay que actuar rápidamente”.

Los lugares donde se realizan los test rápidos tienen que tener muy en claro el alcance del test rápido e informárselo al paciente, aclaró la profesional vialense.

“En el consenso oficial queda claro que tiene especificidad (es decir es adecuado para lo que se está investigando), pero tiene menor sensibilidad, y se lo utiliza para una caso de emergencia como el mencionado”.

Por ello, aclaró la Bioquímica, en caso de dar negativo siempre es necesario hacer el PCR.

En conclusión

Los famosos test rápidos antígenos resultan realmente efectivos cuando el resultado es positivo en un paciente sintomático, lo cual da la posibilidad de un diagnóstico y seguimiento rápido e inmediato del paciente.

Sin embargo, deja muchísimas dudas al dar un resultado negativo, ya que los síntomas pueden aparecer posteriormente.

En otras palabras: El test rápido antigénico negativo no descarta la enfermedad por COVID 19.

(Autor: Fabricio Bovier/NuevaZona)

Foto: Getty Images