Algo tenemos que hacer. Ayer es pasado y el futuro queda demasiado lejos. Algo debemos hacer, pero hoy. Muchos adolescentes y jóvenes están en serio riesgo. De qué hablamos: del abuso de las drogas y alcohol.
Días pasados, una enfermera que está al pie del cañón todos los días en el Hospital de Viale, reconoció que la situación es alarmante.
La trabajadora, de quien preservaremos su identidad, confió la situación gravísima que se vive por estos días. «La cosa no tiende a mejorar, sino todo lo contrario; empeora cada vez más», explicó la profesional de la salud.
Dejemos que sus palabras lo expliquen con la simpleza y a la vez profundidad de alguien que convive a diario con la problemática: «La situación que se vive es tremenda. Muchas veces, durante la madrugada, piden la ambulancia. Cuando llegamos al lugar, nos encontramos con una situación dramática: adolescentes y jóvenes drogados y en estado realmente alarmante. Luego los llevamos al Hospital, y a veces ni siquiera entre varias personas logramos contenerlos».
«Algunos nos confiesan que han consumido cocaína junto con pastillas y por eso el estado que presentan, con un cuadro de excitación y convulsiones», explica.
Ha habido casos donde se tuvo que derivar al Hospital San Martín, ya que allí les hacen numerosos análisis para determinar el tipo de sustancia que han consumido.
Actualmente, en la guardia se lleva un registro de novedades médicas, donde se deja anotado el cuadro con que ingresa la persona. Luego se da aviso a la policía, quien también elabora un informe sobre la situación.
«Es tremendo lo que estamos viviendo y han habido situaciones donde recibimos amenazas de parte de los chicos hacia nosotros y hacia la policía. Ni te imaginas lo doloroso de esta situación, ya que a muchos adolescentes los conocemos y no podemos creer a lo que han llegado», confió la mujer.
Finalmente comentó: «Ojalá se encuentre la clave para revertir esto y cambie para el bien de todos. Porque es tremendo lo que está ocurriendo».
Como decíamos al principio de esta nota: De todos nosotros depende y todos debemos comprometernos. Hoy, porque mañana va a ser tarde.