Días pasados, se acercó a nuestra redacción el joven Maximiliano Ocampo, quien planteó una situación que atraviesa actualmente y que requiere «pronta solución», según contó.
El tema es así: Maximiliano recibió, en octubre de 2015 (Gestión Urchueguía), un lote en comodato que tenía por finalidad la construcción de una vivienda.
Cuando asumió la nueva gestión Brupbacher «se nos envió una nota a todos los comodatarios, donde se cancelaba cualquier tipo de obras por un plazo de seis meses», ya que la Dirección de Hidráulica debía llevar a cabo unas tareas en el lugar, explicó Ocampo.
«De dicha obra, nunca volvimos a ser notificados dando por terminado el nivelamiento de terrenos realizado por Hidráulica. Esta nota inhabilitaba el comodato por seis meses, lo cual hacía extenderlo hasta el 29 de abril de este año», explicó el joven.
«Demostrando que somos buenos vecinos, cumplimos de igual manera con todos los requisitos previstos», aclaró.
Allí, la pareja construyó su casa «en plazo, sin que esté vencido el comodato, presentamos documentación en tiempo y forma, y cumplimos con todos los requisitos». .
«A la casa la pudimos construir por una pequeña herencia que Maximiliano cobró de su padre», explicó Leila, esposa de Maximiliano.
Posteriormente, presentaron una nota el 4 de julio de 2017 pidiendo la compra-venta al Concejo Deliberante, «porque eso decía nuestro contrato de comodato y nunca obtuvimos respuesta».
Pero el 15 de marzo de este año, recibieron un dictamen que rechazaba la compra venta de dicho terreno. El problema es que sobre ese terreno ya está prácticamente lista la vivienda. Y como ellos están actualmente alquilando, requieren con suma urgencia que se resuelva cuanto antes su situación.

Lo que dijo el Municipio
Este medio consultó al Secretario de Acción Social del Municipio, Martín Bourlot, para conocer la postura de la comuna en relación a este tema.
El funcionario nos remitió copia de la Ordenanza 1775 de 2017, mediante la cual se establecen modalidades para la venta de terrenos municipales.
Dicha ordenanza fija los requisitos para poder acceder a un terreno. Entre ellos, ser mayor de 18 años, tener ingresos mínimos comprobables, someterse a un estudio socio económico por parte del área de Promoción Social municipal, no ser titulares de inmuebles como así tampoco adjudicatarios de viviendas municipales o de IAPV, entre otros requisitos.
Bourlot explicó que si bien todo está en manos de los Abogados de ambas partes, «se decidió elevar este tema al Concejo Deliberante, para que el cuerpo legislativo lo resuelva».
De esta forma, serán los concejales de los tres bloques quienes deban resolverlo de aquí en más.
Por ello, explicó Bourlot, el Ejecutivo elevará al Concejo dicho tema, en pos de que sean los ediles quienes resuelvan el asunto planteado por Ocampo la próxima sesión.