En medio de la sesión del Concejo, y ante la presencia de numerosos vecinos que se habían acercado al recinto legislativo para reclamar la gravísima situación que padecen actualmente a raíz de las quemas en el basural, el edil Marito Saavedra (Frente para la Victoria), presentó un proyecto en la misma sesión.
¿Qué decía dicha iniciativa? Proponía declarar la emergencia ambiental y sanitaria en la ciudad, debido al intenso humo y continuas quemas en el basural municipal a cielo abierto.
Dicho proyecto, que fue votado en el momento y apoyado también por los vecinos (quienes ya comenzaron con la juntada de firmas), fue propuesto debido a “la incesante emanación de humos del basural a cielo abierto, que provocan perjuicio en la calidad de vida de los vecinos de los barrios de nuestra ciudad de Viale localizados en radio inmediato al predio y de la población completa”, explicó Saavedra.
Por ello, se solicita al Ejecutivo municipal que en forma urgente arbitre los medios necesarios ante y organismos competentes, para recabar datos certeros mediante análisis científicos, que determinen cuales son los efectos a la salud de la población”.
Esta declaración de emergencia ambiental y sanitaria (aprobada esa misma sesión por los concejales) posibilitará dar prioridad en los recursos para otorgar la medicación, descartables, barbijos o demás elementos que consideren los profesionales de la salud de ser necesarios para la prevención.
Saavedra sostuvo que esta declaración de emergencia buscará solicitar una ayuda inmediata debido a los humos emanados por la quema, hasta que se traslade el basural y se ponga en marcha en un futuro un Centro Ambiental.