La totalidad del gabinete municipal de Viale, encabezado por su titular, Uriel Brupbacher, realizó este caluroso lunes una conferencia de prensa que comenzó a las 4 de la tarde y se extendió por más de dos horas.
Allí, los encargados de Producción, Acción Social, Cultura, Ingresos Públicos, Gobierno, Deportes y Obras y Servicios Públicos, describieron con lujos de detalles toda la situación con que se encontraron el 11 de diciembre en el Municipio.
Básicamente, los funcionarios plantearon que la situación de la comuna es “preocupante”, luego de haber detectado serias deficiencias y numerosas anomalías.
El Intendente Uriel Brupbacher se mostró preocupado por la situación en que recibió el Municipio. En resumen, planteó la necesidad de declarar la emergencia en el área de Obras y Servicios Públicos, por lo que se estudia tomar un préstamos (sería de alrededor de 8 millones de pesos, luego de su aprobación por parte del Concejo). “Se evaluarán las distintas posibilidades existentes», aclaró el Vice Intendente Luis Pérez.
El área que más preocupa es la Dirección de Obras y Servicios Públicos, donde hay numerosos vehículos destruidos, maquinaria rota y faltante de herramientas.
En otro orden de cosas, señaló que llamativamente hubo más de 900 artículos dados de baja un mismo día. Se trata de 33 páginas completas de un inventario que se dieron de baja el mismo día.
Además, Brupbacher confirmó que se llamará a conferencia de prensa cada diez o quince días.

Aquí detallamos parte de la explicación de cada área:

Secretaría de la Producción (Daniel Rodríguez): “Se está elaborando un informe pormenorizado de cada área”
El Ingeniero Daniel Rodríguez, a cargo de Producción, señaló: “La cuestión medioambiental no estaba desarrollada en el Municipio. Por eso, se está elaborando un informe parcial de cada sector.
Se analiza todo lo concerniente al Parque Industrial, bromatología y comercios habilitados, desarrollo local, recaudación, situación del pedido de dos empresas para ampliarse en el Parque Industrial.
Luego de tener un pormenorizado informe sobre cada temática, la Secretaría de la Producción comenzará a desarrollar distintos programas y gestiones.

Acción Social (Martín Bourlot): “No contamos con presupuesto hasta fin de año”
El titular de Acción Social, Martín Bourlot, explicó:
“No contamos con presupuesto para lo que queda del año. Por eso le decimos a cada persona que se acerca a nuestro organismo que recién desde el año próximo podremos trabajar de manera organizada y con presupuesto correspondiente”.
En cuanto al Área de Niñez, se está asistiendo a 50 casos. En enero se realizará un informe socio económico de cada familia en condiciones de pobreza. Así, se tendrá un acabado detalle de la situación de cada uno.
Los edificios del Centro de Salud y del Hogar Madre Teresa están en buenas condiciones. El resto, como algunas guarderías, tienen muchas deficiencias en cuando a paredes, juegos, etc.

Enzo Heft (Cultura): “Los talleres municipales serán por concurso, para hacerlos más transparentes”
El profesor Enzo Heft, a cargo de Cultura municipal, dio sus explicaciones durante la conferencia de prensa:
“No tuvimos un informe de los coordinadores anteriores. Pero sí los chicos que trabajan en el Museo me brindaron mucha información.
El material y elementos del Museo están en buenas condiciones, salvo algunas cosas que se extraviaron hace algunos años.
El problema es lo edilicio. Está en malas condiciones.
La banda de Música y los coros han trabajado de manera muy buena y se seguirá en esa senda.
Los talleres para el año próximo serán por concurso. Cada docente deberá presentar proyecto y currículum como ocurre en las escuelas. Así se brindará transparencia”, subrayó.

Ingresos Públicos (Walter Pirola): “Cuando entramos a la oficina, no había insumos básicos, como resmas”
“Hay muchos reclamos de vecinos que pagaron la conexión del agua y cloacas y no se les ha conectado dichos servicios. Cuando llegamos a la oficina, nos encontramos con que no había insumos básicos, como resma de hojas.
Nos preocupa la no concreción de las 17 viviendas, que ya fueron entregadas sin terminar. Les falta un 30 por ciento. En febrero estarían listas. En lo financiero, el dinero ya está para ser terminadas.
Hay vecinos que nos dicen que les sale muy caro el pavimento. Por eso les decimos que hay planes hasta 48 cuotas para pagarlo, señaló.

Secretaría de Gobierno (Carlos Weiss): “Figuran nueve motos secuestradas que no aparecen”
El Doctor Carlos Weiss, Secretario de Gobierno, explicó:
“Tuvimos un diálogo aceptable con la gestión anterior. El problema que encontramos es que las guarderías están en pésimas condiciones edilicias y el edificio central tienen deficiencias severas.
Hay cuestiones administrativas que no están bien. Un chofer de camión no tenía carnet para conducir”.
El Juez de Faltas nos envió el listado de vehículos secuestrados, pero faltan 9 motos que no están en los depósitos. Por eso, ya elevamos el tema a Asuntos Legales.

Deportes (Claudia Cichero): En el polideportivo se llevaron todo; está destruido”
La titular de la Secretaría de Deportes, Claudia Cichero, explicó durante la conferencia de prensa con qué se encontró.
“El gran problema es el polideportivo municipal. Los baños están destruidos. Se llevaron todo: ventanas, vidrios, canillas, duchas. Ahora se arregló todo.
La mayor parte de la lona de la pileta climatizada no servirá el año próximo y reponerla sale muchísimo dinero.
Había tres calderas rotas, lo que hace que la temperatura en invierno no sea la ideal. Había vacas y caballos; parecía un potrero”.
Habrá deportes que no se realizarán más. Por ahora estamos abocados a las actividades de verano. Desde el año próximo, tomaremos profesores y estudiantes de Educación Física por concurso. Habrá un escalafón.
También habrá importantes cambios en la Fiesta del Deportista, en cuanto a la modalidad de elección, sostuvo.

Obras y Servicios Públicos (Omar Weglin): “Algunos vehículos que el anterior Intendente exhibió en la plaza, no funcionan”

Omar Weblin sostuvo que es el área más preocupante que tiene el Municipio. “No pude hablar nunca con el Director saliente (Ricardo Urchueguía).
“Cuando asumimos, nos encontramos con todo destruido. Rotura de caños, cloacas desbordadas, lagunas cloacales llenas de yuyo y sin mantenimiento.
Hemos contratado a Luis Saavedra, para que sea encargado de las bombas de agua, ya que se está al borde del colapso.
Los acceso de tierra a la ciudad están intransitables, el pasto altísimo por todos lados. De 13 moto guadañas, sólo recuperamos 3. Hay dos desmalezadoras rotas. El tinglado está abandonado y sucio.
La bloquera, totalmente abandonada y lleva de materiales de construcción dispersos.
Hemos encontrado un pedazo de lona bajo los yuyos en la bloquera. Esperamos que no sea la que debía colocarse en el basural. Ojalá sea un sobrante.
El estado del parque automotor es preocupante. Incluso, algunos vehículos que Urchueguía exhibió en la plaza, están sin funcionar.
Entre las maquinarias que se encuentra fuera de circulación o con serios problemas, se encuentran: dos tractores, dos camionetas, un camión. Además, el colectivo tiene un motor con problemas de papeles.
Además, figura una camioneta Ford 1976, que no sabemos donde está pero figura en el inventario.