Con el comienzo del año, las autoridades a cargo del Programa Hábitat informan en qué se basa este plan y qué tareas se han realizado durante la primera etapa que se está transitando.
Programa de Mejoramiento Integral de Hábitat: luego de siete meses de gestión, se firmó el convenio con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Lic. Rogelio Frigerio.
Objetivo: unas buenas condiciones de vida permiten el desarrollo de oportunidades. Sabiendo la importancia de esto, el fin del programa es mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio elegido, en nuestro caso del Francisco Ramírez.
Inversión total: son 70 millones de pesos totales los que se invertirán en este plan. De ellos, 27 millones ya fueron destinados a la primera etapa que estamos transitando.
Beneficios: en total son 15 manzanas a las cuales se le ejecutan mejoras habitacionales, veredas, cordón cuneta, alumbrado, forestación, colocación de contenedores de residuos y señalética urbana.
Predios para desarrollarse: como se trabaja desde lo humano también, se prevé también la construcción de una plaza, con juegos saludables e integradores y ya comenzó la edificación del Núcleo de Inclusión de Desarrollo de Oportunidades (NIDO), donde se realizarán charlas, capacitaciones, actividades culturales, deportivas y educativas.
Abordaje integral: como se mencionó, las tareas realizadas no sólo son. Se llevaron a cabo clases de baile de ritmos latinos; de música, donde se enseñaron instrumentos de viento, cuerda y percusión; una escuela deportiva para niños, de educación física infantil y psicomotricidad; y el festival solidario “Juntos Progresamos”, que contó con la participación de bandas locales, show de payasos y animación para chicos, entre otros.
Casa por casa: Además, se contrataron dos licenciados en Trabajo Social con experiencia en este tipo de programas, los cuales llevan adelante visitas a los vecinos del barrio para conocer sus necesidades, contarles las tareas que se llevan adelante, concientización sobre separación de residuos, responsabilidad ciudadana, cuidado del ambiente, espacio público, obras, etcétera.