Organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio local, se desarrolló el acto por Malvinas frente a la plazoleta que lleva su nombre en Viale.

El evento contó con la presencia de veteranos de guerra, familiares de ex combatientes, vecinos y dirigentes de instituciones.

Con la presencia del Ejecutivo municipal, encabezado por el Intendente Carlos Weiss, concejales, autoridades religiosas, educativas e institucionales, el acto también contó con la presencia del Diputado provincial Tavi Zavallo.

Palabras emotivas

El veterano de Malvinas, Abel Rodríguez, tuvo a su cargo las palabras centrales del mismo. Aquí compartimos el discurso de Abel:

Hoy hace 39 años la República Argentina recuperaba mediante una acción militar las Islas Malvinas que estaban en poder de Inglaterra desde el año 1833, la decisión tomada en ese momento por las autoridades argentinas es todavía cuestionada, en el sentido si estaba bien o estaba mal lo que se hizo  por la defensa de algo que nos pertenece históricamente, geográficamente y jurídicamente.

Durante el conflicto y finalizado el mismo, parte de la sociedad fue muy apática con los sucesos que ocurrieron durante 76 días en el Atlántico Sur.

Pero el paso del tiempo esta  demostrando, que más allá de los terribles errores que se cometieron en la conducción de la guerra, debemos tener siempre presente que las personas que fueron a defenderlas sin pedir nada a cambio partieron con lo que tenían en ese momento, el sacrificio, voluntad y heroísmo no fueron suficientes.

Hoy la sociedad en su conjunto está reconociendo el valor y patriotismo de los 649 argentinos que no volvieron a sus hogares y siguen en eterna custodiando de nuestra soberanía en las Islas Malvinas.

Los que por gracias de Dios volvimos estamos hoy aquí para que se mantenga en la memoria colectiva que la Gesta de Malvinas es una causa nacional.

En cuanto a los reconocimientos, Viale es un pueblo muy noble para con sus veteranos de Malvinas porque siempre nos tuvo presente sea con obras como la primera plazoleta, pasando por la reubicación de la actual plaza.

En lo personal recientemente el Consejo Deliberante de la ciudad nos honra  declarándonos Ciudadanos Ilustres de Viale.

 En esta fecha quiero hacer público mi inmenso reconociendo a dos vecinas de mi barrio que ya no están físicamente, una es Belkys Badaraco quien a mi regreso de Malvinas organizo mi llegada después de finalizada la guerra,  recibimiento que muchos no  tuvieron, la otra persona es Estela Sione quien con su cámara fotográfica retrato aquellos momentos y que son testimonio para demostrar el aprecio de toda la comunidad  de Viale a sus veteranos de Malvinas.

(Abel Rodríguez)