Este martes por la mañana se realizó una capacitación en servicio sobre colocación de implantes subdérmicos en el Hospital Dr. Castilla Mira. La jornada fue coordinada por el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva de Entre Ríos, a través del Plan ENIA (Embarazo No Intencional Adolescente). Las capacitadoras a cargo fueron las consejeras del plan, Lic. Fernanda Spessot, Méd. Alejandra Gasparini y Obst. Valeria Plugoboy.

En la ocasión asistió el personal del nosocomio para trabajar sobre la importancia de asegurar la oferta de servicios en salud sexual y reproductiva, específicamente, la disponibilidad y accesibilidad al implante subdérmico. Asimismo, uno de los objetivos del encuentro fue capacitar al personal médico y de obstetricia en las habilidades para la colocación de dicho dispositivo de anticoncepción.

Una de las principales metas que plantea el Plan ENIA es potenciar las decisiones informadas de los y las adolescentes para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, haciendo hincapié en la importancia de la consejería en salud sexual y reproductiva.

¿Cómo funciona el implante subdérmico?

Es un método anticonceptivo hormonal que reporta altas tasas de efectividad, similares a las de la ligadura de trompas, sobre todo porque no requiere controles posteriores y no se depende de recordar aplicaciones periódicas como tomar una píldora o aplicarse una inyección. Se trata de una varilla muy pequeña, fina y flexible que se coloca debajo de la piel del brazo, con anestesia local. El implante libera una hormona (progestágeno) en forma continua que impide la ovulación. Comienza a funcionar a las 24 horas de ser aplicado y por tres años, aunque puede retirarse cuando se desee, ya que, cuando se retira, inmediatamente se vuelve a ovular y se recupera la fertilidad. Pueden usarlo la mayoría de las personas gestantes, incluso aquellas que no pueden tomar estrógenos y quienes están amamantando. Es importante destacar que no protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que siempre se recomienda el uso de preservativo para este fin.

En 2018 se implantaron 4.309 anticonceptivos subdérmicos a mujeres de 13 a 19 años en Entre Ríos. Se invita a las mujeres a acercarse al Hospital Dr. Castilla Mira de Viale y hacer su consulta para solicitar el implante subdérmico. Es confidencial, seguro y gratuito. Las adolescentes a partir de los 13 años, pueden solicitar la colocación inmediata sin necesidad de acompañamiento de un mayor responsable ni de estudios ginecológicos previos.

El hospital local también tiene a disposición otros métodos anticonceptivos como los orales (pastillas), mecánicos (Dispositivo Intrauterino), inyectables y preservativos.

Fuente: FM La Troupe