El Hospital Dr. Castilla Mira de Viale informa que, por decisión del Ministerio de Salud de Entre Ríos, a partir del día de la fecha sólo tendrán criterio de hisopado las personas mayores de 60 años no vacunados o con esquema incompleto, personal de salud, embarazadas y todo paciente que ingrese a internación.

De esta manera, cualquier persona que presente fiebre, congestión nasal, tos, dolor de garganta o pérdida de gusto/olfato, deberá considerarse positivo; sobre todo si tuvo contacto con otro paciente COVID positivo. En este caso, es útil informar al hospital mediante un mensaje de texto de WhatsApp al 3435314331.

En cuanto a los tiempos de aislamiento, si la persona tiene una o ninguna vacuna contra COVID debe aislarse por 10 días desde la fecha de inicio de síntomas. Si tiene dos o tres dosis (la última aplicada hace menos de 5 meses) debe aislarse por 7 días desde la fecha de inicio de síntomas. En cualquier caso, para culminar con el aislamiento no debe presentar ningún síntoma durante las últimas 48 horas.

La Guardia Respiratoria (puerta lateral, ingreso de ambulancias) continuará funcionando las 24 horas para atender SÓLO URGENCIAS. Esto es: pacientes que presentan fiebre mayor a 38 grados persistente por más de 48 horas, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, desorientación o vómitos que no ceden.

Las consultas respiratorias no urgentes y/o eventual hisopado, en caso de corresponder, se realizarán por la puerta lateral (ingreso de ambulancias) por orden de llegada de lunes a viernes a las 11 horas y también en horario vespertino los lunes, jueves y viernes a las 16 horas. Los pacientes también tienen la opción de consultar telefónicamente a su médico de cabecera.

La cuenta oficial de WhatsApp del hospital continúa funcionando en horario administrativo (de 6 a 12 horas de lunes a viernes) para responder consultas generales sobre los servicios, informar síntomas y solicitar certificados.

Variantes e incidencia de la vacunación

Estas medidas permitirán descongestionar la demanda en las postas respiratorias y son producto de la evolución del Plan Rector de Vacunación en nuestra provincia. La mayoría de los casos de COVID19 que se presentan hoy en día son cuadros leves a moderados, con una baja tasa de internación. Sin embargo, la Dirección General de Epidemiología ha informado que la variante Ómicron presentaría circulación comunitaria en Entre Ríos y que la Delta es la que predomina actualmente. En este contexto, la primera puede derivar en síntomas moderados a graves, requiriendo incluso internación.

El pasado martes 11 de enero se vacunaron casi 800 personas en una jornada intensa, entre primeras, segundas dosis y dosis de refuerzo. La planificación de estas jornadas continuará sostenidamente durante el mes de enero, intentando cubrir con refuerzos a todos los mayores de 18 años para la primera semana de febrero.

Desde el hospital local instamos a los vialenses que aún no han iniciado o completado su esquema contra COVID19 a hacerlo pronto, aprovechando la amplia disponibilidad de vacunas y la intensificación de las jornadas previstas para este mes.