Un profesor de Educación Física de Viale está imputado por tres casos de abuso sexual simple. Las denunciantes son una niña 13 años, una adolescente de 16 y una joven de 19 años, según informó el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral).
Las tres chicas denunciaron hechos de hace uno y dos años atrás. En la causa judicial que lleva adelante el fiscal Cristina Giunta, ya se hizo una Cámara Gesell, una medida de constatación del lugar donde habrían sucedido los abusos, se tomó la declaración a un testigo y ahora se espera una fecha para la ampliación de una denuncia. El legajo podría remitirse a juicio en las próximas semanas.
La causa contra el profesor de Educación Física se abrió en noviembre de 2017, cuando la Escuela Técnica advirtió que una de sus alumnas contó un episodio que había sucedido en un gimnasio fuera de la entidad educativa. Por ello, el establecimiento dio cuenta de lo ocurrido.
Las adolescentes denunciaron tocamientos por debajo de la ropa en las zonas íntimas del cuerpo y besos en la boca, mientras hacían gimnasia.
En la causa que lleva el fiscal Giunta, ya hay una Cámara Gesell realizada, está la declaración de un testigo de abuso; se realizó la indagatoria en la cual el acusado negó los hechos; hubo una medida de constatación, de reconocimiento del lugar; y se pidió una ampliación de denuncia, acto para el cual aún no se fijó una fecha. El legajo podría ser remitido a juicio en las próximas semanas.
El ANAF evalúa otro posible caso
Por otro lado, el Área de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) de Viale, a cargo de Luciana Vergara, tiene en su poder un informe elevado por la Escuela técnica, donde se alerta sobre la posibilidad de otro caso. “Eso está siguiendo los pasos administrativos correspondientes, lo tiene un defensor que está evaluando el contenido del informe”, reconoció Vergara en diálogo con el programa Cuestión de Fondo que se emite por Canal 9 Litoral. Ante la consulta sobre la denuncia, la funcionaria municipal dijo que en el caso de constatar el contenido del informe escolar, si la familia de la víctima no denuncia, los organismos intervinientes tienen la obligación de hacerlo.
Delito
El delito de abuso sexual simple o básico está previsto en el Artículo 119 del Código Penal. Ese apartado establece que será reprimida con una pena que va de los 6 meses a los 4 años de prisión aquella persona que abusare sexualmente de otra de cualquier sexo, menor de 13 años o cuando mediare violencia, amenazas, abuso coactivo intimidatorio en una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente el trato.
Al profesor pueden ofrecerle una suspensión del juicio a prueba, por la falta de antecedentes penales. O la condena podría resultar en un castigo de cumplimiento condicional, algo que la Justicia deberá evaluar en su momento si considerara la existencia de posibles agravantes como la condición de profesor o la reiteración de los hechos.
Volanteada
Hace unas dos semanas la ciudad amaneció empapelada con volantes que mostraban el rostro de la persona y lo sindicaban como abusador. Justamente por eso, una usuaria de Twitter sostiene que lo identificó como su agresor en colectivo que la trasladaba de Paraná a Viale, el año pasado. Esa joven dijo además que presentó una denuncia por ese hecho en una comisaría de Paraná Campaña pero no quisieron tomársela.
Fuente: Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral)