El Profesor Alberto Rodríguez es pre candidato a Vice Intendente por la Lista 50-Creer, acompañando en la fórmula a Belkys Moine.
En diálogo con NuevaZona, Rodríguez contó cómo fueron sus inicios en la política, por qué quisiera ser gobierno y qué cosas –considera- deben cambiar…
“Mis comienzos en la política se dan en la Escuela Técnica, fue ahí que en 1997, participamos con un grupo de compañeros en un programa de Educación Ciudadana y Política, que aún continúa, llamado Senado Juvenil”, explicó.
“El programa de Educación no Formal (Senado Juvenil), invitaba a todas las escuelas de Educación Media a participar presentando un proyecto. En aquel entonces nosotros presentamos un proyecto que pretendía iluminar el Cruce de la R.N Nº:18, y la R. P. Nº:32, queríamos solucionar dos cosas, la oscuridad y la gran cantidad de colisiones automovilísticas que ocurrían, y nos propusimos pensar en una alternativa de solución Tecnológica para evitar o disminuir accidentes.
Fuimos seleccionados como uno de mejores Proyectos de interés general y Fuimos nombrados “Senadores Provinciales” para desarrollar durante un año distintas tareas que contemplaba el programa, que incluía, sesiones parlamentarias, donde no solo se discutían en comisiones y se llevaban adelante los debates para aprobar un proyecto, sino también, gran cantidad actividades solidarias, como por ejemplo, pintar una escuela.-
Creo que, es en ese contexto, donde me enamoro de la política. Sin embargo, mi actuación en la militancia, con una idea más clara y comprometida, y partidaria, se da por primera vez en una interna Justicialista, en la que acompañé al Dr. “Pepe” Rojo, participando como sexto concejal en el año 1.999. En aquel momento perdimos la interna, y no tuve una participación activa y preponderante hasta el día de hoy.
-¿Por qué te gusta la política?
-La política me gusta porque es un Instrumento, y es un instrumento que permite trabajar por el bien común. Es a través de la política que se puede llegar con soluciones a la ciudadanía, y mis motivaciones fundamentales, justamente, están puestas en ayudar al otro, nosotros creemos firmemente en una premisa que es “la patria es el otro”, y no es un slogan político, es una convicción política y te diría hasta filosófica, porque pretende posicionar al ser humano, por encima de cualquier otro interés que no sea subsanar las necesidades de la comunidad, y es una premisa amplia que representa un colectivo, no al individuo aislado.
Cuando hablamos del Otro, ese otro, es la familia, el trabajo, la producción, pero también, salud, educación y seguridad. Nuestro “otro” en realidad es un “otro/s”, en plural, justamente porque contempla la multiplicidad de roles por el que atraviesa el ser humano, y que está inserto en un tejido Social que lo contiene, y para nosotros ese Tejido Social es la Justicia Social.
-¿Por qué quisieras ser gobierno?
-Porque somos un equipo de trabajo que hace un año que viene trabajando, que tiene una visión y una misión que cumplir, y es justamente devolverle a la sociedad la esperanza, la posibilidad de creer y sobre todo hacer.
Este espacio político tiene ideas y proyectos concretos para Viale, proyectos viables y sustentables. Proyectos vinculados a Salud, Educación, Cultura, Seguridad, Industria y por supuesto Medio ambiente.
-¿Qué cosas deben cambiar de la política?
-Creo que la política no es un espacio estanco de la sociedad, es una expresión más de las cosas que deberíamos cambiar social y culturalmente, vivimos en democracias representativas y no participativas, y creo que deberíamos ir hacia una transición que permita no solo recuperar la participación en política, sino también, la participación necesaria en Bomberos, Cooperadoras, Clubes, Iglesias, y en toda Asociación Civil sin fines de lucro que trabajan para el bienestar común. Todo eso es política, es la política amplia, que nos permite visualizar que tipo de sociedad queremos y cumplir la misión a través de las instituciones para poder acceder a mejor calidad de vida para toda la Comunidad.-
Ahora bien, si vos te réferis a los partidos políticos, creo que deberíamos re discutir muchas cosas, los principios y valores fundamentales que decimos sostener como agrupación política, para posicionarnos y trabajar en función de esos ideales, que son justamente los que la ciudadanía elige como Norte para su vida. Pero además, nos falta escucha entre partidos políticos, una mirada conjunta, madura y estratégica que permita a la gente de Viale interpretar hacia donde nos conviene como colectivo social proyectarnos y para eso es necesario debatir entre los representantes del Pueblo pero también convocar a la ciudanía para que aporte desde su sector, estrategias de acción, para que no sea una propuesta abstracta que sale del Concejo Deliberante o del Ejecutivo Municipal.-
Dese ese lugar, creo que se podría aportar soluciones de fondo y no medidas inaplicables porque los cambios de gestión muchas veces hacen difícil la continuidad de las cosas que están bien.