A raíz del llamado telefónico en Comisaría Viale, el Segundo Jefe, Sub Crio Díaz Javier, se puso en contacto con el jefe de la Brigada Prevención Delitos Rurales Paraná Campaña – Oficial Principal Graciani; para coordinar y hacerse presentes en el Basural Municipal de Viale personal de la Comisaria junto a personal de la Brigada y Médica Veterinaria Dr. Gladis M. Uzman, constatando que en dicho predio se hallaban 19 caballos.
“Nos encontramos ante un panorama sumamente desagradable e indignante, por lo que respecta al estado de esos animales”, se indicó desde la policía.
Cuatro caballos se encontraban muertos, una agonizando, y catorce se hallaban con algún grado de desnutrición, algunos más y otros menos, pero de seguro en este lugar y sin comida, pronto terminarán muy enfermos o muertos, se explicó.
A los pocos minutos se hizo presente el dueño de los animales, quien fue correctamente identificado, quien además continuamente ocultaba la situación, queriendo argumentar que las muertes fueron por víboras, perros y veneno, diciendo en todo momento que solo eran dos, hasta que por el personal policial se constataron las demás muertes.
Al preguntarle que por que no las alimentaba, manifestó que no conseguía pasto, ni nada para darles.
“Se trata de un caso que hasta el propio personal policial y veterinario le causó dolor e impotencia por ver a éstos animales sometidos a semejante maltrato, es un grave descuido hacia ellos, el tenerlos en ese lugar, donde no tiene más que basura y no proveerles de pasto, y granos para su consumo”.
Por dicha circunstancias se puso en conocimiento a la Fiscalía en Turno del Ministerio Publico Fiscal, iniciándose actuaciones por MALTRATO ANIMAL, ya que en el artículo 2 inciso 1 de ley 14.346 de Protección Animal dice textualmente:
«»Serán considerados actos de maltratos, no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cultivos»»
“De más esta en informarle a toda aquella persona que quiera colaborar con la alimentación de estos animales, hasta tanto la justicia tomé intervención, podrán acercaros algún fardo o grano al predio del basural, ya que hasta tanto no se les practique análisis de sangre para evaluar la Sanidad Equina (anemia) no se pueden retirar del predio, a fin de no contagiar a otros animales. El celular de la Brigada 343-4665137 – o al 101 Comisaría Viale.

IMG-20160709-WA0004

aaA0002