Bajo el lema “Exploramos, Leemos y Jugamos” el área de educación del Municipio lleva adelante desde este lunes y hasta el miércoles inclusive una jornada de lectura, en los Jardines Maternales.

Al respecto de esta actividad especial, la coordinadora general Prof. Carina Sanabria, explicó que dicha iniciativa surgió «atento a que los niños aprenden y se van apropiando de la cultura desde sus primeros días y que la intervención de los adultos cercanos, tanto de la familia como en el jardín, juega un papel fundamental».

En este sentido dijo que «el primer contacto del niño con la literatura es a través de las canciones de cuna, es decir, por medio de la literatura oral. Más tarde será el cuento narrado o leído por la madre, la abuela y luego prosigue en el jardín. Por lo tanto, es en esta etapa inicial cuando debemos comenzar a fomentar el desarrollo de la lectura»-remarcó.

Sanabria comentó además, que «dichas actividades tienen por objetivo promover situaciones que permitan disfrutar de la literatura como acto creativo, ampliando las posibilidades de imaginar, sorprender y conocer, propiciar el contacto con textos literarios de diversos géneros y promover la participación infantil en intercambios verbales en los que todos los niños tengan la oportunidad de desarrollar habilidades comunicativas».

«Para ello, trabajamos con un títere quien es el encargado de contarles un cuento y así, al mantener diálogo con el personaje, los pequeños poco a poco van ingresando al mágico mundo de la literatura»-expresó.

Hoy por la mañana, en el Jardín «Campanita», donde dio inicio esta jornada, estuvieron presentes autoridades municipales quienes destacaron este tipo de actividades. «Es de suma importancia motivar a nuestros chicos desde temprano en lo que respecta a la lectura y al acto de escuchar atentamente».-señalaron.