Luego de la nota publicada por el sitio digital Noticiauno, sin firma ni autor responsable, y declaraciones del edil vialense Ángel Landra, donde se indica que algunos municipios de la Provincia de Entre Ríos habrían contratado a la Fundación Nuevas Generaciones para conseguir recursos nacionales y desviar fondos para la campaña, se hace saber lo siguiente en un comunicado de la Fundación “Nuevas Generaciones:
1) Se trata de afirmaciones falsas, carentes de información precisa, motivadas posiblemente en intereses políticos ajenos a la Fundación.
2) Entre finales de 2015 y comienzos de 2016, tres municipios entrerrianos con nuevas autoridades municipales celebraron acuerdos de cooperación y asesoramiento con la Fundación Nuevas Generaciones, en materia de políticas públicas y desarrollo de planes de gobierno. Primero lo hizo Basavilbaso, al tiempo de ello lo hizo Viale y finalmente, luego de unos meses, lo hizo Victoria.
3) La Fundación celebró aquellos acuerdos en el marco de su programa de desarrollo municipal. Dicho programa cuenta con aportes de cooperación internacional, que junto con pequeños aportes de los municipios interesados, le permiten a la Fundación cubrir los costos de logística, alojamiento, traslado, alimentación y honorarios de los profesionales que atiendan el asesoramiento en materia de políticas públicas, realización de estudios, desarrollo de planes de gobierno, preparación de formularios técnicos para aplicar a ayudas provinciales, nacionales o internaciones, y demás cuestiones que puedan precisar gobiernos locales para una gestión sustentable.
El Programa de Desarrollo Municipal de la Fundación consiste en un asesoramiento técnico subsidiado por los fondos internacionales que aquella recibe, con lo cual el Programa implica una ayuda económica para los municipios en la contratación de recursos humanos altamente capacitados.
4) En el caso de los tres municipios de Entre Ríos, se brindó asesoramiento durante el primer año de gestión de cada uno de los tres nuevos gobiernos municipales, y luego se rescindió el contrato, por haber alcanzado los objetivos y plazos estipulados.
Con el municipio de Basavilbaso se rescindió el día 16 de diciembre de 2016. Con el municipio de Viale el día primero de febrero de 2017, y con el municipio de Victoria el día primero de marzo de 2017.
5) Durante la vigencia del convenio de cooperación y asesoramiento hubo un sector político opositor a los gobiernos municipales asesorados que cuestionó a los intendentes por el trabajo que realizaban con la Fundación. Siendo que ello era una cuestión política y no técnica, que excedía a la Fundación, ella omitió involucrarse en la discusión, y se limitó a brindar a cada uno de los intendentes los informes mensuales pormenorizados de las tareas que realizaba durante la cooperación.
Unicamente en un caso de agravios y declaraciones manifiestamente falsas, la Fundación debió intimar extrajudicialmente al concejal que las había realizado.
6) La Fundación Nuevas Generaciones es una institución apartidaria, sin participación política electoral, dedicada al estudio y desarrollo de políticas públicas. Por tal motivo, trabaja para el Estado en sus tres niveles, brindando asesoramiento técnico objetivo, sin importar el partido político que gobierne en cada sitio.
7) Siendo que no es de interés de la Fundación sufrir algún desprestigio en su buen nombre y reconocimiento público, y habiéndose alcanzado los objetivos y plazos estipulados con los tres municipios de Entre Rios con los que se estaba trabajando, a comienzos de 2017 se resolvió rescindir los tres convenios y destinar sus recursos de cooperación a municipios de otras regiones con menos conflictos políticos y mayor vocación por el trabajo en políticas de Estado.
Firma el comunicado el titular de la Fundación, Julián Martín Obiglio