La Cámara de Casación Penal de Paraná, confirmó la condena a Jorge Maynard, por abusar de un chico con Síndrome de Down en Viale.
La decisión es en base a la sentencia de primera instancia que pronunció el juez Alejandro Cánepa, en marzo de 2022, por la cual Maynard recibió una pena de 9 años de prisión.
Desde ahora, el defensor particular del condenado, el abogado Marciano Martínez, tendrá diez días para apelar la decisión de segunda instancia y continuar el camino hacia la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) o abandonar el reclamo y aceptar la sentencia.
El tribunal que confirmó la condena se conformó en el siguiente orden: fundamentó el voto el juez Gustavo Pimentel, y adhirieron en todos los términos las juezas Marcela Davite y Marcela Badano.
“Luego de la lectura de la sentencia y su confrontación con la prueba producida así como también con los agravios expresados por la defensa, no existen dudas de que el resultado al que arriba el Dr. Cánepa se erige en un constructo argumental sin fisuras. Es así que el estudio de la prueba que obra en la sentencia, y condujo al juez a dar por acreditado el hecho atribuido a Maynard, y su calificación legal, se ha efectuado dando las suficientes razones. Es, por ello que corresponde rechazar el recurso interpuesto y confirmar la sentencia cuestionada”, subrayó Pimentel al concluir su voto.
Después de una larga investigación y sortear las dificultades y pasos propios de la burocracia judicial, la causa llegó a juicio oral a principio de 2022, se produjo la prueba, el denunciante pudo sentarse frente al juez -Alejandro Cánepa- y relatar, con sus recursos, las agresiones sufridas. Maynard fue condenado a 9 años de prisión
Fuente: Análisis