Se trata de un dato que no puede pasar desapercibido y por ello lo escribiremos en esta nota: En cuanto a la situación epidemiológica, hasta hace una semana la ciudad de Viale se encontraba –junto con Crespo, Diamante y Ramírez- en la categoría “Zonas con transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria”.
Pues bien, de todas las localidades mencionadas, la única que mejoró su situación fue Viale. Desde este lunes 28 de septiembre, el Ministerio de Salud ubica a nuestra localidad dentro de las “Zonas con casos esporádicos o transmisión local por conglomerados/brotes controlados”. Aquí se ubican 23 ciudades entrerrianas. De la zona únicamente figuran Viale, Seguí, Cerrito y San Benito.
Es decir, la localidad de Viale ha mejorado su ubicación en la clasificación, logrando bajar (mejorar) su situación en relación al COVID.
Por ello nos haremos una pregunta, e intentaremos brindar un punto de vista (de muchos posibles) sobre el por qué de esta nueva situación que genera una esperanza.
¿Por qué Viale mejoró su situación epidemiológica? Los últimos días han aparecido pocos casos positivos de Coronavirus en nuestra ciudad, comparado con la curva creciente que venía exhibiendo semanas anteriores.
Un factor determinante, creemos aquí, fue la tarea desplegada desde el minuto cero por el personal del Hospital Dr. Castilla Mira. Quienes tenemos familiares que han dado positivos de COVID, podemos dar cuenta del enorme laburo que han realizado médicos, enfermeros y personal del Hospital. Seguimiento continuo, llamados telefónicos diarios y apoyo profesional se convirtieron en una constante. Jamás se bajó la guardia por parte de los trabajadores de la salud. Ni antes del resultado positivo, ni durante el tratamiento, ni después del alta médica. Siempre estuvieron presentes; con aciertos y errores. Pero presentes.
También tiene que ver la concientización social. Nos costó horrores, hay que admitirlo, pero en algún momento tenía que llegar. No compartir el mate, usar barbijo en lugares cerrados, distanciamiento social, entre otros cambios de hábitos fueron vitales para lograr bajar la curva de contagios.
El trabajo desempeñado por el personal municipal también merece ser destacado. Con aciertos y errores, es verdad, pero brindando recorridas, guardias y controles. Controles a veces criticados, sobre todo, cuando los controlados éramos nosotros. Algo muy argentino, vio?
La ciudad de Viale acaba de mejorar su situación epidemiológica. Pero ojo, a no dormirse ni bajar la guardia, ya que esta clasificación es dinámica y actualizada semanalmente.
Por lo pronto es un dato alentador, una noticia de las buenas y una realidad que abre (nos abre) una gran luz de esperanza. Ojalá sigamos en esta senda. Se sabe y lo hemos comprobado: Los resultados no llegan de afuera; vienen de adentro, de nosotros mismos. Y de nosotros dependerá cómo seguimos de aquí en más.
(Fabricio Bovier)
