El 22 de Noviembre de 1949 el entonces presidente Juan Perón suspende el cobro de aranceles universitarios, reafirmándose la gratuidad de la enseñanza superior.

Perón expresó: «Desde hoy quedan suprimidos los actuales aranceles universitarios en forma tal que la enseñanza sea absolutamente gratuita y esté al alcance de todos los argentinos qué anhelan instruirse para el bien del país».
Luego de 1955, el decreto de Perón fue ocultado y desconocido por la mayoría de los académicos, intelectuales y estudiantes que le atribuyeron la gratuidad universitaria a la reforma de 1918.

Pero la Gratuidad Universitaria Argentina fue una decisión histórica de Perón.

Ley del Congreso de la Nación el » Día de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria» en conmemoración a la misma fecha del año 1949, cuando el entonces Presidente de la Nación Juan Domingo Perón, firmó y promulgó el Decreto 29.337 de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria, permitiendo el acceso a todos los sectores sociales.
Por esto, por la seguridad social en los sectores populares que les permite proyectarse en los ámbitos dé la educación superior, las universidades son de Perón.

Unidad Básica Peronista Viale.

comunicado-de-prensa-unidad-basica-peronista-de-viale