La ciudad de Viale posee dos lagunas cloacales, construidas hace ya más de tres décadas. El crecimiento poblacional de la ciudad hacia el sector Sur provocó los últimos años que las mismas queden a escasos cien metros de las viviendas. Obviamente, ello ocasiona serios problemas a los vecinos de esa zona.
Además, la falta de conservación y limpieza de los últimos años en ambas lagunas ha generado que una de ellas esté prácticamente colapsada. Por lo tanto, es una sola la que funciona actualmente y a «media máquina».
Por eso, desde el Municipio local plantearon estos días que el tema de las lagunas cloacales es un tema a resolver «cuanto antes». La construcción de una nueva pileta parecería ser la alternativa que más se evalúa por estas horas.
Sin embargo, existe un serio escollo: el Municipio no cuenta con tierras disponibles para llevar adelante la construcción de nuevas lagunas.
«Las lagunas deben ser limpiadas cada dos o tres años como máximo y la situación de la primer pileta está colapsada, por lo que estamos trabajando a full con la segunda», explicó Omar Weglin, Secretario de Obras y Servicios Públicos.
«Estamos haciendo frente a una situación heredada, por lo que la solución debe ser inmediata», aclaró el funcionario.
Weglin explicó que hay dos alternativas: Una es limpiar una pileta y, mientras tanto, seguir trabajando con la segunda. Otra opción es construir otra laguna mientras se sigue trabajando con las actuales hasta tanto esté lista la nueva.
El Presidente municipal, Uriel Brupbacher, explicó además que de una de las piletas, en caso de decidir su limpieza total, «saldrán 3.000 camiones de sedimento». «Eso fue lo que nos explicaron los técnicos que analizaron las lagunas cloacales», sostuvo.
Por eso, explicó, esos trabajos demandarían un importante lapso de tiempo y una inversión muy grande, por lo que se evalúa si se limpia o se construye una nueva.
El arroyo, en situación complicada
Una vez que los líquidos cloacales reciben el tratamiento en las piletas, esas aguas se envían al arroyo, ubicado a escasos metros del lugar. Sin embargo, hoy por hoy existen serias dudas en cuanto al verdadero estado de contaminación que presenta el arroyo, a partir de la situación crítica de las lagunas por donde pasa primero el líquido cloacal. «Estamos en una situación muy complicada desde hace varios años con este tema y se requiere una decisión cuanto antes», aclaró Weglin.
(Fabricio Bovier, NuevaZona)