El 1º de octubre de 1974 no sería un día más para la localidad de Viale. Aquella jornada, el Concejo Deliberante aprobó –por unanimidad- la Ordenanza de Promoción Industrial, que establecía importantes ventajas para las fábricas (radicadas y las que llegaran a radicarse) en cuanto a exenciones impositivas y un gran número de beneficios para los emprendedores y empresas que brinden mano de obra local.
Fueron verdaderos visionarios los concejales de entonces, quienes luego de debates y diversas gestiones antes organismos y empresas, aprobaron la flamante normativa. Y un dato que pinta la vocación de los ediles: la medida no se aprobó por mayoría, sino que fue posible a partir del voto de los concejales de todos los partidos políticos que integraban el Concejo por entonces.
La iniciativa estipulaba varias medidas de promoción para las industrias, como exención de diversas tasas y derechos, y hasta preferencia en las licitaciones del Municipio para comprarles a las comprendidas en dicha normativa, ante igualdad de condiciones con otras empresas.
La ordenanza también incluía a los establecimientos fabriles que decidieran ampliar su capacidad de trabajo y aquellos emprendimientos que hubiesen permanecido inactivos y entraran nuevamente en producción.
Finalmente, la iniciativa facultaba al Poder Ejecutivo a crear un Parque Industrial, objetivo que se lograría recién varias décadas después (el 27 de septiembre de 2011, durante la gestión del Dr. Schmunck).
En la última sesión del Concejo Deliberante (realizada la semana pasada), la concejal Ana María Gelroth (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de Resolución que dispone la colocación de una placa con los nombres de los integrantes del primer cuerpo de concejales de Viale.
Los concejales fueron electos el 11/03/1973 y asumieron el 25/05/1973, en el edificio Municipal de calles 9 de Julio e Irigoyen.
“La colocación de placas permite recordar a quienes han sido parte del Concejo Deliberante pero al ser interrumpidos por la Dictadura Cívico Militar no pudieron concluir con su mandato ni poseer su debida placa”, explicaron desde el bloque de Gelroth.
El Intendente por entonces era el Doctor Arístides Riffel, el Secretario el Dr. Aurelio Heinze; el Presidente del Concejo Deliberante el señor Natalio Ticozzi y el Secretario del cuerpo legislativo, Mario Aranovich.


