Paula Burd es una fotógrafa radicada en Buenos Aires que visita periódicamente Viale, donde su abuelo (a principios del siglo pasado), tuvo un almacén de ramos generales.
Se trató de Jacobo Israelson, cuyo negocio estuvo ubicado en la esquina donde actualmente se encuentra la Clínica San Miguel.
El 13 de abril pasado, se inauguró en Buenos Aires una muestra fotográfica que refleja la vida cotidiana de personas migrantes que eligieron Argentina para iniciar una nueva vida.
La muestra se desarrolla en el «Museo de la Inmigración», de la Universidad de Tres de Febrero. En dicha exhibición, Paula presentó algunas de sus fotografías, tomadas en Viale.
Bajo el nombre de «Caminantes», la exhibición pone de manifiesto la necesidad de una reflexión en torno a las nuevas geografías, transformadas por el encuentro de sus nuevos y antiguos habitantes, la emergencia de problemáticas sociales y la necesidad de reacomodar viejas prácticas a nuevas realidades.
Según contó Paula Burd, su abuelo «fundó en Viale una tienda de ramos generales en 1908. Rastreando esta historia familiar de inmigrantes, llegué a la ciudad entrerriana por primera vez en 1996».
Las fotografías fueron tomadas con diferentes tipos de cámaras por fotógrafos profesionales y aficionados, argentinos y extranjeros residentes.
De distintos puntos del país y el mundo
A principios del siglo XX, cientos de miles de personas provenientes de diferentes destinos se encontraron con migrantes internos y construyeron una identidad nacional que se fue transformando a través de experiencias colectivas e individuales. Las costumbres, tradiciones y culturas que trajeron los recién llegados se fueron incorporando a la cotidianeidad de los argentinos. «Caminantes. Pasado y presente de las migraciones en la Argentina» es una muestra fotográfica resultante de una convocatoria realizada por Museo de la Inmigración en la que se recibieron más de 1400 imágenes realizadas por fotógrafos profesionales y aficionados de nuestro país así como también de Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Italia, Reino Unido, Perú, Uruguay y Venezuela.
Con dicha muestra, la Universidad de 3 de Febrero (UNTREF) busca reflexionar sobre el impacto que generó en nuestra sociedad la llegada de nuevos habitantes. Las fotografías se presentaron al público como un vasto repertorio de escenas capturadas por cada uno de los fotógrafos en sus respectivas cotidianidades.
El comité evaluador, que estuvo integrado por Daniel Merle, Jorge Zuzulich, Lena Szankay y Rodrigo Abd, seleccionó las obras de Nazareno Ausa, Jasmine Bakalarz, Solange Baqués, Verónica Bellomo, Ezequiel Bluvstein, Omar Bogado, Gianni Bulacio, Paula Burd, Malena Cagna, Marcidiano Céspedes, Vanina De Acetis (colectivo SADO), Tali Elbert, Adán Jones, Jorge Mónaco, Silvio Moriconi, Alejandro Lipszyc, Daniel Muchiut, Alberto Natan, Walter Nicoliello, Paola Olari Ugrotte, Laura Ortego, Sergio Otaño, Carlo Rodríguez Cazares, Mario Rodríguez, Vera Rosemberg, Ezequiel Sambresqui y Constanza Solórzano.
El Museo se encuentra en Avenida Antártida Argentina (entre la Dirección Nacional de Migraciones y la empresa Buquebus) y está abierto de martes a domingos de 11:00 a 19:00 horas.
«Conocí Viale a través de los relatos de mi abuela Elena»
Conocí Viale a través de los relatos de mi abuela Elena. Mi abuelo Jacobo Israelson fundó allí una tienda de Ramos Generales en 1908 y ella lo acompañó en 1920 llegando a cofundar la primera Escuela Normal.
Rastreando esta historia familiar llegué al pueblo encontrando mucho más que viejos recuerdos. A través de la calidez que me brindaron sus habitantes conocí una ciudad que conserva su historia. El silencio y el lento transcurrir de las horas quizás ayudan a esta permanencia de la memoria.
Sin embargo, a pesar de la fuerte presencia del pasado, el tiempo es inflexible y lo que hoy parece eterno pronto cambiará y esto es inevitable. Hoy en día las transformaciones suceden con mayor aceleración, son desparejas pero finalmente terminan cubriéndolo todo.
Las fotografías de este trabajo intentan registrar entonces esta atmósfera de supuesta atemporalidad. (Paula Burd)
(Créditos de las fotos de este informe: Gentileza Paula Burd y Universidad 3 de Febrero)

