Debido a la situación epidemiológica que se viene desarrollando en distintos puntos del país sobre la Encefalomielitis Equina, se están realizando análisis en nuestra provincia. Nuestro médico veterinario Nerio Badaraco se encuentra en estos momentos recaudando información y asesorando al municipio en las medidas a tomar.

Recomendaciones de Senasa:

Control y prevención

Las principales herramientas de control y prevención son:

-El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente donde viven, de productos autorizados por el Senasa.

-La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

-Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación:

– Concurriendo a la oficina más cercana

– enviando un Whatsapp al 11 5700 5704

– a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play

Store.

– escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar

– a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Recomendaciones para población en general y personas con mayor riesgo:

-En la parte ambiental: mantener el pasto corto en cercanías de vivienda y espacios públicos

de usos múltiples.

– En lo posible sanear lugares donde haya acumulo de agua de lluvia. Charcos o recipientes en vivienda que contengan agua (El descacharrizado domiciliario también es aplicable ya que el

Culex puede compartir criaderos con el Aedes aegypti.).

-Viviendas e instituciones, mantener ventanas y puertas cerradas en horarios pico sobre todo al atardecer. Usar insecticidas de aplicación hogareña ( en aerosol, espirales o pastillas)

-De ser posible el uso de mosquitero en aberturas (puertas y ventanas).

-A nivel personal, la principal herramienta de prevención es la barrera se basan en el uso de repelente con hasta 35% del ingrediente activo DEET en crema en parte de piel expuesta y en aerosol por encima de la ropa si es de tela fina. El uso de repelentes herbales o ultrasónicos no son efectivos contra la picadura de mosquitos.

– Las personas que tengan trabajo relacionado con equinos, o vivan en cercanía de los mismos, extremar las medidas de prevención individual citadas anteriormente y recordar la

replicación del repelente según lo disponga la marca usada.

– La fumigación no debe ser usada de manera preventiva, solo utilizarla donde haya animales con sintomatología y con productos autorizados por Senasa, para tal fin asesorarse adecuadamente con dicho organismo.

Recomendaciones para personal de salud:

-Intensificar la vigilancia de encefalitis de pacientes humanos en el marco del síndrome febril agudo, teniendo en cuenta el contacto con equinos.

La notificación al Sistema de Salud es de vital importancia ante estos casos.

Definición de caso:

Todo caso de SFAI que haya sido estudiado para otras arbovirosis, sin etiología definida.

-Sin enfermedad neuroinvasiva: Fiebre de comienzo brusco, acompañado de cefalea o mialgias sin afectación de las vías aéreas superiores y sin foco aparente.

-Con enfermedad neuroinvasiva: Fiebre de comienzo brusco, acompañado de cefalea o mialgias sin afectación de las vías aéreas superiores y sin foco aparente, asociado a manifestaciones neurológicas, meningitis o encefalitis.