Estos últimos meses se viene advirtiendo en nuestra ciudad y zona una situación que preocupa: el cierre de locales comerciales.

Quien recorra algunas calles de la ciudad, podrá advertir que tal panorama comienza a generar inquietud y preocupación.

En diálogo con este medio, quien planteó la voz de alarma fue el Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de Viale.

NuevaZona consultó a la entidad, quien mostró su preocupación ante este panorama, por lo que pidió a las autoridades “corregir errores para mejorar”.

Recordemos que hace algunos años, el Centro Comercial fomentó y apoyó la creación de dos ordenanzas municipales para la regulación de la habilitación de grandes comercios (como supermercados de origen extranjeros, cadenas de electrodomésticos, entre otros) por considerarlos “no beneficiosos para las localidades pequeñas”.

Una de esas ordenanzas rige desde 2008 y otra desde 2017. “Pero en este Centro Comercial, con 70 años de historia, nos sentimos un poco desamparados. Es que por más que se cuente con estas ordenanzas, y si bien fuimos apoyados cuando se legisló sobre la habilitación de un nuevo supermercado de nacionalidad extranjera, faltó voluntad política para la puesta en marcha de la ordenanza”.

También destacó: “Tenemos ejemplos de dos localidades como Cerrito y Crespo. En Cerrito no existe actualmente ningún supermercado de origen extranjero, ya que cuando quiso instalarse uno, el Municipio promulgó una ordenanza considerando que no resultaba beneficioso para el pueblo y lo cortó de raíz”.

En Crespo, por su parte, si bien existen actualmente dos supermercados de origen asiático, la entidad vialense destacó que en esa localidad se hicieron una serie de reuniones entre Ejecutivo, comerciantes y vecinos donde posteriormente se confeccionó un Estudio de impacto socio ambiental que determinó que no se habilitara un supermercado de grandes dimensiones.

 

Gestiones

La entidad vialense recordó que desde hace años participa activamente de la Federación Económica (FEDER) y en la Comisión del Parque Industrial. Además, intervino durante la creación de la ordenanza de Regulación de Grandes Superficies en 2008. Asimismo, la institución continuamente está al oído de requerimientos y necesidades del comercio local, así como en la elaboración de notas y gestiones ante autoridades y organismos para plantear reclamos e inquietudes.

 

Parque Industrial

En tanto, la entidad instó a las autoridades actuales y a las que vendrán, a bregar por nuevas radicaciones de fábricas en el Parque Industrial, “que generen mano de obra para la gente, que tanto hace falta”.

 

Habilitaciones y cierres

Walter Pirola, Director de Ingresos Públicos del Municipio local, explicó a NuevaZona que si bien el año pasado hubo varias habilitaciones nuevas de locales (sobre todo, hasta mediados de año), este 2019 se advierte que algunos locales han cerrado sus puertas.

 

Expectativas por lo que vendrá

El Centro Comercial entiende que si bien el panorama actual “es bastante preocupante”, aún se está a tiempo de “mejorar y cambiar las cosas que se necesitan para seguir adelante”.

“Un tropezón no es caída y se hace imprescindible ver los errores para mejorar”, subrayó la entidad.

“Lo que siempre buscamos contarle a la gente es que al comprar en el almacén de la esquina, en el supermercadito o en la tienda del barrio, ello genera que ese dinero vuelva a circular en el pueblo. A diferencia de las grandes cadenas de supermercados, donde obviamente ese dinero se va de la ciudad”.

Finalmente, la entidad vialense recordó que hace algunos años advirtió que la situación económica local podría empeorar el día que la empresa constructora Cartellone levante campamente de la ciudad. “Al haberse dado finalmente esa situación, hoy se advierte más que nunca que ese dinero ya no circula en el pueblo”.

Ello, sumado a la inflación y al aumento de tarifas, ha generado una situación de suma preocupación en el sector.